DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Chivite afirma que los datos en las listas de espera son "malos" y aboga por mejorar la Atención Primaria

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra ha indicado que "el 70% de los profesionales del refuerzo Covid van a seguir trabajando para afrontar este tiempo"

Chivite afirma que los datos en las listas de espera son "malos" y aboga por mejorar la Atención Primaria

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que los datos en las listas de espera de salud en la Comunidad foral son "malos", una situación que "se ha agravado con la pandemia".

Ha señalado, a este respecto, que "estamos planteando medidas no solo de urgencia sino de fondo, como organizativas y conceptuales, de priorización y criterios; además de potenciar las nuevas tecnologías y abordar recursos también en rehabilitación y sociosanitarios".

Además de las listas de espera, la jefa del Ejecutivo ha comentado que otro reto, en materia sanitaria, es la mejora de la Atención Primaria. Según ha dicho, "ahí vamos a hacer un esfuerzo de recursos y de gestión, porque tenemos que recuperar la presencialidad y fortalecer la accesibilidad en Atención Primaria y acortar los tiempos de espera para la atención especializada".

Ha resaltado así que, en Atención Primaria, "nos ponemos como reto el objetivo de que a mediados de diciembre hayamos recuperado la presencialidad en parámetros previos a la pandemia".

Chivite ha comentado, además, que "tenemos un problema estructural que lleva años enquistado y es la falta de profesionales" en salud y ha indicado que "el 70% de los profesionales del refuerzo Covid van a seguir trabajando para afrontar este tiempo". "También tenemos que innovar en la gestión y con la tecnología y sus avances podemos ir afianzando mejoras; igual que con infraestructuras", ha dicho.

Tras "poner en valor" el trabajo del departamento de Salud "con la consejera al frente" y de los profesionales durante la pandemia, Chivite ha señalado que se van a acelerar las OPE. "En esta legislatura ya han salido más de 1.200 plazas, y vamos a reforzar con un centenar de profesionales de enfermería los centros de salud con modelo organizativo más moderno e integral", ha expuesto.

Ha indicado que, además de las OPE y plazas MIR, trabajan en "la búsqueda de personal para cubrir bajas" y "también vamos a reforzar la estructura de profesionales de enfermería en las zonas básicas de salud". Hasta fin de año serán 44 profesionales en los centros de salud con más dificultades de accesibilidad. "A estos refuerzos seguirán otros ya en 2022, hasta superar el centenar de profesionales", ha dicho.

La presidenta ha pedido, en su discurso, un "acuerdo social y político", que "sería deseable para afrontar desde consensos amplios estos retos que exigen transformaciones e inversiones muy potentes y que vamos a proponer con el objetivo de seguir teniendo un sistema fuerte, de referencia, un sistema del siglo XXI".

Más allá del Covid, María Chivite ha hablado de otras actuaciones como "el derecho a la eutanasia". "Navarra cuenta ya con más de 11.000 personas que han elaborado el documento de voluntades anticipadas esto supone sin duda un nuevo avance de derechos", ha defendido.

Ha afirmado que "otro hito histórico es la transferencia de la sanidad penitenciaria" y ha destacado que "avanzamos en un modelo de colaboración entre administraciones que se ha intensificado durante la pandemia y que además, está permitiendo mejorar la prestación de servicios como la cirugía cardiaca compleja, vía convenio con La Rioja".