Buil dice que Podemos está "cómodo" en el Gobierno de Navarra pero advierte contra grandes infraestructuras

Foto: Mikel Buil y la portavoz de I-E en el pleno del Parlamento de Navarra. Estado de la Comunidad
Foto: Mikel Buil y la portavoz de I-E en el pleno del Parlamento de Navarra. Estado de la Comunidad

Así, ha señalado que "si tenemos más fuerza, y esperamos tenerla con la coalición Contigo Navarra -que agrupa a Podemos, IUN, Batzarre e independientes-, impulsaremos con valentía y fuerza transformaciones de calado"

Buil dice que Podemos está "cómodo" en el Gobierno de Navarra pero advierte contra grandes infraestructuras

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha asegurado que su formación se ha sentido "cómoda" durante esta legislatura en el Gobierno de coalición en Navarra, "la prioridad ha sido compartida y la dirección es progresista", pero ha discrepado de algunas cuestiones y, entre ellas, se ha centrado en su rechazo a grandes infraestructuras como el tren de alta velocidad o el proyecto de Mina Muga.

"Queremos convencer a la sociedad de que a las opciones que hemos planteado respecto a infraestructuras les den una vuelta. Queremos menos fanatismos respecto a estos dos grandes proyectos -TAV y mina-, y poder reequilibrarlos", ha dicho en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Así, ha señalado que "si tenemos más fuerza, y esperamos tenerla con la coalición Contigo Navarra -que agrupa a Podemos, IUN, Batzarre e independientes-, impulsaremos con valentía y fuerza transformaciones de calado".

Durante su intervención, Mikel Buil ha advertido contra el modelo económico "desarrollista" y ha afirmado que "la realidad entre riqueza y naturaleza es que no hay una sin otra". "No podemos andar con medias tintas en la promoción del modelo desarrollista, de trenes, de minas, que tanto Geroa Bai como PSN defienden, porque supone atacar nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, y nuestra capacidad de resiliencia ante el calor", ha asegurado.

El portavoz de Podemos ha señalado que "nuestra huella ecológica crece y nuestro PIB se ha duplicado, pero no es un problema de dinero, sino de cómo se reparte". "El modelo desarrollista favorece la despoblación y rompe la sostenibilidad con el medio ambiente, y está teniendo efectos en el calentamiento global", ha dicho.

Ha recordado las 15.000 hectáreas de masa de forestal quemadas y los miles de animales muertos en los incendios del pasado verano y ha considerado que "debemos aproximarnos a la naturaleza con humildad".

En relación al TAV, ha afirmado que Podemos ha tenido "un año virtuoso, porque hemos viso discutir a UPN, Geroa Bai y PSN sobre cuál era la peor opción". "Eso ha sido muy bonito para quienes defendemos la tercera vía. Nosotros impulsamos la economía circular, la reutilización y el uso de las infraestructuras que ya tenemos, que es la opción más eficaz, más eficiente y ecológica", ha afirmado.

A continuación, ha dicho que "otro ejemplo de modelo desarrollista que nos preocupa es el proyecto de Mina Muga, con el que nadie se mete pero que a nosotros nos parece importante por lo menos definirlo".

Por otro lado, Mikel Buil ha dedicado parte de su intervención a advertir de las "amenazas" que supone para Navarra la guerra en Ucrania. "Son evidentes, algunas inmediatas. En primer lugar, el riesgo de ataque o fuga nuclear. También hay una amenaza propia de la estrategia de enviar armas a lugares en conflicto. Después de todo este tiempo introduciendo arma ligera en un país europeo, ¿dónde van a acabar estas armas? Generalmente suelen acabar en grupos terroristas y en organizaciones mafiosas alrededor del mercado negro", ha dicho.

Además, ha advertido de la "ruptura drástica de las relaciones económicas, que ha supuesto un shock para la ciudadanía, consumidores y empresas, que intentamos mitigar con políticas redistributivas".

En la misma línea, ha preguntado si "hemos pensado qué va suponer para Europa, España y Navarra que dependamos del gas y petróleo estadounidenses". "El transporte en barco es absolutamente contaminante. El producto está obtenido a través del fracking, prohibido en España. En definitiva supone pasar a depender de Estados Unidos. ¿Alguien ha pensado que puede pasar si vuelve otro Trump?", ha planteado, para señalar que la solución a la guerra en Ucrania "solo será pactada y cada día que pasa sin resolverse se multiplican las víctimas".

Finalmente, ha abordado algunas cuestiones relativas a los departamentos del Gobierno de Navarra y ha señalado que Salud es "uno de los sistemas mejor valorados de la Administración, que ha dado el callo en la pandemia, y en el que hoy ya se acumulan diferentes déficit que vienen de muy lejos y que se han visto bastante acuciados por la pandemia". Por ello, ha pedido "medidas que permitan mejorar la situación".

En el ámbito tributario, ha reclamado que el Impuesto de Sociedades "suba exponencialmente y se acerque al peso de las rentas de trabajo".