DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Barkos destaca el "miedo" del Gobierno a "defender" el autogobierno y la "normalidad" lingüística

Foto: La portavoz de Geroa Bai, y ex presidenta de Navarra, Uxue Barkos
Foto: La portavoz de Geroa Bai, y ex presidenta de Navarra, Uxue Barkos

Uxue Barkos ha criticado, por otro lado, los incumplimientos en el desarrollo de planes lingüísticos y en la Ley del Euskera que, ha dicho, los tribunales "no habían anulado". "No se trata de dar satisfacción a sus socios sino cumplir la norma" ni "diferencias políticas", ha asegurado

Barkos destaca el "miedo" del Gobierno a "defender" el autogobierno y la "normalidad" lingüística

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha hecho este jueves un "balance positivo" de la acción del Gobierno ante la crisis a la vez que ha llamado a "recomponer" los daños en las personas, la sanidad y la economía. Por otro lado, ha criticado el "miedo" del Ejecutivo a "defender el autogobierno" y a la "Navarra euskaldún".

En su intervención este jueves en el Debate del Estado de la Comunidad, Barkos ha señalado ante la "incertidumbre" económica y social actual la importancia de "la certidumbre de la convicción en la respuesta política a la hora de definir" las medidas para afrontar esta situación. Y ha afirmado que la guerra en Ucrania y la pandemia "no son condicionantes" definitivos y "no podemos utilizarlos como parapeto".

Uxue Barkos ha señalado que la pandemia ha dejado "agotado" al personal sanitario y ha "golpeado" el sistema económico, mientras que la guerra en Ucrania ha evidenciado "un mundo interdependiente en sus debilidades" como la dependencia del gas ruso o argelino.

En su opinión, el balance ha sido "positivo" si bien ha resaltado que hay que "recomponer muchos de los daños de la crisis derivada de estos hechos" en las personas, las estructuras sanitarias, la industria y la economía. A la vez que ha advertido de que el "riesgo cierto de recentralización y los ataques al autogobierno se multiplican en tiempos de crisis".

Barkos ha afirmado que la situación de las listas de espera en Navarra ha "traspasado el límite de lo aceptable" cuya reducción debe ser un "objetivo prioritario" del Gobierno; algo que "no se deduce del debate de hoy". Y ha abogado por acompañar las medidas económicas en este sentido por una "preocupación permanente" del Ejecutivo junto con el trabajo con los profesionales sanitarios. Ha indicado que "apoyarse en la pandemia para justificarlo no es razonable ni positivo" y ha apostado por un "abordaje coordinado e integral" con medidas a "corto y medio plazo".

Igualmente, ha opinado que la inversión anunciada por el Estado en Atención Primaria "será un impulso pero no va a ser la solución" porque "con dinero no se pueden improvisar profesionales que no existen por errores del pasado" que ha atribuido a gobiernos del PP y UPN. Y ha propuesto contrataciones en las especialidades "más deficitarias" o un plan de oferta laboral para los MIR cuando acaben su periodo formativo.

También se ha referido a las residencias "azotadas" en la pandemia y ha abogado por "revisar el sistema, sus fortalezas y debilidades". Ha pedido que se resuelvan ya las plazas concertadas comprometidas y que se tenga en cuenta el aumento de los costes energéticos, ante los cuales la situación en estos centros va a ser "insostenible". Por ello, ha abogado por buscar "alternativas" y ha propuesto la creación de una entidad pública de energía.

Sobre los fondos Next Generation, ha recordado que el año pasado advirtió de que le "gestión centralizada en el ámbito ministerial iba a generar un cuello de botella y así ha ocurrido". Un modelo "poco operativo y que deja con a a otras entidades".

Por otro lado, ha señalado que el PERTE del vehículo eléctrico "despeja algunas dudas interesadas pero no el malestar generado en la industria auxiliar en torno a los nuevos equilibrios en la península". El sector, ha dicho, "necesita estabilidad y le corresponde a usted trabajarla, porque entre el silencio y la discreción hay un mundo de diálogo".

En este sentido, ha considerado que un PIB navarro muy vinculado a la actividad industrial "no permite mucho margen para la tranquilidad" y ha apostado por incentivar la competitividad de Navarra "en costes energéticos" en una comunidad "con ratios de futuro en generación de energías renovables". Para lo cual ha insistido en la necesidad de una entidad pública.

Ha considerado que la actual crisis hace "más necesario que nunca" la creación de una agencia pública de transición energética de Navarra, ya que el precio de la energía es uno de los aspectos "más influyentes" en la inflación y, por lo tanto, en los ratios de pobreza. Una agencia que podrá "revertir las carencias de energía a un precio razonable" para abastecer a las instituciones y edificios públicos, como los hospitales, y que, a futuro, "puede ser uno de los elementos para hacer de Navarra un territorio de competitividad a nivel industrial".

"MIEDO A DEFENDER LA NORMALIDAD" LINGÜÍSTICA Y EL AUTOGOBIERNO

Uxue Barkos ha criticado, por otro lado, los incumplimientos en el desarrollo de planes lingüísticos y en la Ley del Euskera que, ha dicho, los tribunales "no habían anulado". "No se trata de dar satisfacción a sus socios sino cumplir la norma" ni "diferencias políticas", ha asegurado.

"No son diferencias políticas ni de realidad sociolingüsitica es su miedo a enfrentarse a los fantasmas generados por UPN y engordados por ustedes mismos", ha afirmado.

Barkos ha reprochado su "miedo a defender con normalidad a la navarra euskaldún" y a "defender el autogobierno donde se lo ponen incómodo". Y ha considerado un "error de la legislatura" la decisión de "hurtar al Parlamento la capacidad de decidir el índice de imputación del convenio económico".

De la misma manera, ha pedido a Chivite un compromiso de que la transferencia de tráfico se realizará en esta legislatura y ha considerado "inaceptable" el no desarrollo de la Ley de Policías. En este sentido, ha criticado el "sainete" al no incluir el Estado la habilitación necesaria en los Presupuestos Generales y quede pendiente de una enmienda de otros partidos.

Finalmente, Uxue Barkos ha llamado a una revisión de la LORAFNA a los "restos que se nos imponen y la oportunidades" en la industria, la economía, la energía, la despoblación, los retos locales, la convivencia, el euskera o el autogobierno.