El Consejo de la Juventud de Navarra reclama una actualización "urgente" de su decreto

Varios miembros del Consejo de la Juventud de Navarra, en una comparecencia parlamentaria
El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Guillermo Bergantiños, el vicepresidente, Pablo Lanaspa, y la vocal de la comisión permanente Valentina Holguín, en el Parlamento de Navarra. - CJN
Lanaspa ha defendido la importancia de contar con una actualización que "responda a las necesidades de hoy en día" y en este sentido ha detallado las aportaciones que ha realizado el Consejo para el proyecto de actualización del decreto
El Consejo de la Juventud de Navarra reclama una actualización "urgente" de su decreto

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha reclamado este martes en el Parlamento foral una actualización "urgente" del decreto foral que establece las normas básicas de organización y funcionameinto de esta entidad, después de que se iniciara el procedimiento para su reforma en 2018 pero quedara "paralizado" al año siguiente.

"Ya en 2020 comenzó de nuevo y aunque se han dado algunos pasos, a día de hoy no hay novedades o al menos el Consejo las desconoce", ha explicado Pablo Lanaspa, vicepresidente del CJN, que ha comparecido en el Parlamento junto con el presidente del Consejo, Guillermo Bergantiños, y la vocal de la comisión permanente Valentina Holguín.

Lanaspa ha defendido la importancia de contar con una actualización que "responda a las necesidades de hoy en día" y en este sentido ha detallado las aportaciones que ha realizado el Consejo para el proyecto de actualización del decreto. "Queremos un Consejo con capacidad para autorregularse y de apelar a cualquiera de los poderes públicos que considere necesario para elevar las reivindicaciones de la juventud y velar de manera proactiva por sus derechos", ha explicado.

Asimismo, se busca que el CJN sea un "interlocutor legítimo y eficaz de la juventud con la administración". Respecto al equipo técnico del organismo, se pide que esté "contratado conforme al régimen de contratación de la Administración pública". También se ha hecho hincapié en garantizar "una financiación que se ajuste a las necesidades y que dé una estabilidad administrativa necesaria".

Lanaspa ha afirmado que "el Consejo debe garantizar una actuación independiente, crítica y libre de injerencias" y ha defendido "la necesidad de descentralizar los procesos participativos a través de consejos locales o comarcales".

El vicepresidente ha señalado que "las aportaciones que se hacen no son para la comodidad del Consejo sino para un beneficio de la juventud a medio y largo plazo". "Es el momento de decidir. Vivimos tiempos inciertos y la juventud es uno de los colectivos más afectados, sin olvidarnos de que nos hallamos en una crisis que afecta transversalmente a la población. Es imperativo que la juventud esté representada, con todas las de la ley, y que su voz sea escuchada, asumida y entendida. Que las medidas para la juventud o que le afectan se desarrollen con la juventud", ha explicado.