Una concentración en Pamplona rechaza el incremento del gasto en Defensa

Foto. cedida

Los concentrados han desplegado una pancarta con el lema 'Ni presupuestos que preparen la guerra, que destruyan el planeta'

Una concentración en Pamplona, convocada por la Plataforma Contra las Guerras 'Gerrarik ez', ha rechazado este viernes el incremento del gasto del Ministerio de Defensa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La movilización, incluida dentro de las acciones organizadas por Alianza por el Clima, se ha llevado a cabo frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Los concentrados han desplegado una pancarta con el lema 'Ni presupuestos que preparen la guerra, que destruyan el planeta'.

En la concentración se ha leído un comunicado en el que se ha rechazado que "este año, con una inflación de algo menos del 10% y unas subidas salariales del 3%, han decidido subir un 26% el gasto del Ministerio de Defensa hasta los 12.316 millones, de los cuales 4.900 millones son exclusivamente para comprar armas". "Este presupuesto es mayor que la suma del presupuesto de Educación con el de Sanidad", han destacado desde la plataforma.

A este gasto han sumado las "partidas camufladas en otros ministerios pero que van directa o indirectamente al desarrollo militar".

Una decisión, han advertido, que "no sólo perjudica a las clases más empobrecidas sino a toda la sociedad en su conjunto porque el dinero derrochado en el gasto militar es un dinero que no se puede utilizar en hacer frente al gran reto del cambio climático y a la escasez de materias primas provocado por un desarrollismo sin miramiento con la naturaleza ni con las personas".

"Ante la guerra, ni participación militar ni desidia, diplomacia activa y compromiso democrático", han reivindicado.