La Comisión de Personal de Administración Núcleo reprueba a Gimeno por mantener los "recortes" al apoyo educativo

Foto: el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una imagen de archivo
En un comunicado, estos sindicatos han acusado al consejero de "apostar por la precarización laboral y no por la calidad en el empleo" y de "actuar contrariamente a lo acordado por la mayoría parlamentaria". Y han reprochado la "falta de interés" de Gimeno "en la inclusión real del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo"
La Comisión de Personal de Administración Núcleo reprueba a Gimeno por mantener los "recortes" al apoyo educativo

La Comisión de Personal de Administración Núcleo del Gobierno de Navarra, integrada por los sindicatos LAB, AFAPNA, ELA, UGT y CCOO, ha acordado por unanimidad la reprobación del consejero de Educación, Carlos Gimeno, por el "mantenimiento de los recortes" y el "desprecio" a los trabajadores que atienden al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En un comunicado, estos sindicatos han acusado al consejero de "apostar por la precarización laboral y no por la calidad en el empleo" y de "actuar contrariamente a lo acordado por la mayoría parlamentaria". Y han reprochado la "falta de interés" de Gimeno "en la inclusión real del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

Según han recordado, en 2012, "en un contexto de profunda crisis económica", la Resolución 2109/2012, de 20 de agosto, del Director General de Función Pública, "autorizó una distribución específica de la jornada laboral del personal no docente adscrito al Departamento de Educación que ocupase puestos de trabajo de Cuidador -actualmente Especialista de Apoyo Educativo-" y que "posibilitaba jornadas de 9 horas de trabajo diarias con un máximo de 43,5 horas semanales".

Una resolución que implicó, han señalado, la "desaparición en la contratación de la práctica totalidad de las jornadas completas, a pesar de que en muchos de los casos se trabajen todas las horas lectivas" y una "merma en la calidad de la atención que recibe el alumnado con necesidades educativas especiales", además de una tasa de temporalidad que "supera el 80%".

En este sentido, la Comisión de Personal de Administración Núcleo ha destacado que los partidos que apoyan al actual Gobierno de Navarra "se presentaron a las elecciones con el compromiso de revertir los recortes ejecutados durante la crisis económica, y en el caso de la Resolución 2109/2012, ese compromiso no se ha cumplido".

Ha recordado que, junto con el grupo motor del personal Especialista de Apoyo Educativo, elaboró una propuesta de "racionalización del horario de dicho colectivo, incluyendo diferentes medidas para la mejora de la calidad de la intervención de estos profesionales con el alumnado" que se trasladó al Departamento de Educación, "que se comprometió igualmente a preparar su propuesta para a continuación desarrollar un proceso de negociación".

Sin embargo, ha criticado que cuando se produjo la reunión "nos informaron de que no traían ninguna propuesta y que disolvían el grupo de trabajo, dado que les era imposible asumir la derogación de la Resolución 2109/2012 y revertir sus recortes al implicar un aumento del gasto en personal".

Igualmente, ha recordado que el 16 de junio la comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó una moción que instaba al Gobierno foral a derogar esta resolución y negociar con la representación de los trabajadores "una resolución alternativa de regulación horaria que tuviera en cuenta el horario, el calendario escolar, la atención indirecta y la formación del personal Especialista de Apoyo Educativo".

Así las cosas, ha indicado que el 24 de junio la Comisión de Personal acordó trasladar al consejero Gimeno su disposición a negociar. Planteamiento que fue contestado el 6 de julio a través de un correo electrónico del Director del Servicio de Régimen Jurídico de Personal de dicho Departamento, "despreciando este último intento de negociación".

"Ante esta reiterada actuación del Departamento de Educación, el colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo y sus representantes nos hemos sentido insultados", ha criticado la Comisión de Personal, que ha afirmado que Carlos Gimeno "ha demostrado que se llena la boca hablando de inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pero la realidad es que trata con desprecio al personal que atiende a dicho alumnado, y en consecuencia a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, cuyo bienestar, educación y cuidado debería guiar los pasos de todas las personas implicadas en su atención".