Emotivo homenaje en Pamplona a los navarros asesinados en la Guerra Civil

Acto en homenaje a los navarros asesinados tras el golpe de Estado de 1936 - EUROPA PRESS

Se ha tenido un recuerdo especial para los "niños de la guerra", las personas mayores "han sido la memoria de los muertos"

Emotivo homenaje en Pamplona a los navarros asesinados en la Guerra Civil

Cientos de personas han participado este jueves en Pamplona en el tradicional acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), en homenaje a los navarros que fueron asesinados y represaliados en la Guerra Civil. Un acto que se ha recuperado tras dos años suspendido debido a la situación derivada de la pandemia.

El homenaje ha tenido lugar al mediodía en la Vuelta del Castillo de Pamplona donde se han congregado cientos de personas, algunas de ellas portando banderas republicanas. Una conmemoración que ha contado con la actuación musical del cantautor Javi Martín, con la representación de la pieza 'Hoy con nata', del grupo de teatro Tdiferencia, además de la intervención de Maite Rocafort, nieta de Javier Rocafort, fusilado en San Cristóbal. Un aurresku y una ofrenda floral han marcado el cierre del acto.

En su intervención, la presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga, ha recordado que un día como hoy, 14 de abril, "se abrió un tiempo de esperanza, se abrió una época única que trajo un soplo de libertad, de justicia social y de confianza en el futuro". Sin embargo, algunos "nos negaron el progreso con los métodos más crueles y con un golpe de estado comenzaron una persecución política, ideológica, cultural, un genocidio".

"Tras décadas de silencio se va representando el horror en cifras", ha destacado Lerga, que ha señalado que en Navarra hubo 3.507 muertes, 1.086 casos documentados de incautación de bienes y 1.400 navarros que "tuvieron que huir". A lo que se suman las mujeres que "sufrieron prácticas represivas y de control social: agresiones sexuales, rapaduras, exclusión, detenciones".

Ha recordado, además, que hay unos 60 cuerpos recuperados de fosas "que se encuentran en un laboratorio esperando a que se realice el nuevo panteón, ya que en el actual ya no hay sitio para más" y más de 277 familias "siguen esperando poder recuperar los restos de sus familiares a día de hoy".

Amaia Lerga ha tenido un recuerdo especial para "los niños y niñas de la guerra" que "pasaron hambre", que "tuvieron que huir", que "sufrieron en muchos casos la orfandad prematura" y que "quedando marcados como hijos o hijas de rojos, se convirtieron en presos o esclavos en internados o sanatorios de Franco".

"Estas personas son la generación de abuelos y abuelas que, a pesar de haber vivido el terror, han devuelto la dignidad a este pueblo a través de sus historias de vida. Han sido la memoria de los muertos", ha resaltado la presidenta de AFFNA-36. "Estar a vuestro lado ha sido conocer el valor del amor y la libertad, el cariño y el compromiso social; ha sido una lección de generosidad", ha manifestado.

Así, ha apelado a que "se les reconozca y establezcan medidas de reparación integral en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática". A su vez, ha expresado el deseo de la asociación de que "no haya más niños y niñas muriendo, huyendo o sufriendo hoy en otros horrores, ya sea Siria, Yemen, Ucrania, Palestina o en nuestro Mediterráneo" y su apuesta por "una sociedad pacífica y una solidaridad internacional".

Igualmente, ha demandado que en la agenda política "aparezcan las reclamaciones de las familias víctimas" con acciones concretas "que muchas veces se dilatan en el tiempo de manera desmesurada", poniendo como ejemplo la aprobación de una moción en 2017 solicitando la reposición de la puerta de la antigua cárcel de Pamplona o que "el panteón de las víctimas está lleno desde el 2019".

Finalmente, Amaia Lerga ha recordado el 20 aniversario de la asociación, que nació con la vocación de "ser un instrumento que permaneciera en el tiempo, por la validez de las reflexiones sobre las víctimas, por la defensa de los derechos humanos, por la experiencia de los familiares, pero sobre todo por la calidad humana de los componentes más mayores". Ha hecho un balance positivo de su recorrido con "grandes hitos" como el Parque de la Memoria de Sartaguda, una Ley de Memoria autonómica "pionera en cuestiones como la de los bebés robados" o las exhumaciones.

"LA MEMORIA ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA UNA CONVIVENCIA PACÍFICA"

También ha tomado la palabra Maite Rocafort, nieta de Javier Rocafort Apesteguía, fusilado en las inmediaciones del recinto, quien ha dado las gracias a los asistentes al acto para recordar "la memoria de mi abuelo y de tantos otros represaliados y represaliadas asesinados injusta e impunemente en Navarra".

Ha recordado que su abuelo fue detenido tras el golpe militar y paso varios meses en el fuerte de San Cristóbal. Lugar al que acudieron "tres carlista de Sangüesa y un cura" que "lo asesinaron en las inmediaciones del fuerte y a día de hoy no sabemos donde están sus restos".

En su intervención, en la que se ha dirigido a su abuelo, ha destacado que su mujer, Dominica Lozano, "nunca dejó que nadie olvidara lo querido que eras en el pueblo, en Sangüesa". "Fuiste un buen marido y padre, un buen ciudadano, tocabas el clarinete en la banda del pueblo y eras un buen amigo de tus amigos de parranda. Uno de esos fue el que te mató por republicano, por tener la afiliación política equivocada", ha lamentado.

"Y después a callar; muchos años callando, pero esto ya no lo calla nadie", ha resaltado Rocafort, que ha puesto en valor que "mucha gente ha trabajado para que esto no se olvide y se cuente, en los Parlamentos, en los ayuntamientos, en los libros y en las escuelas". La memoria, ha dicho, "es una herramienta imprescindible para avanzar en la construcción de una convivencia pacífica y sabemos que tu, abuelo, habrías estado de acuerdo".

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de Roberto Rocafort -fallecido hace siete años-, hijo de Javier Rocafort, junto con AFFNA-36 "para que este tipo de homenajes fuesen realidad algún día". Un trabajo gracias al cual "el pasado mes de diciembre, tu hija Mari Ángeles pudo ver cómo se ponía una placa en tu memoria en la casa donde se te llevaron para no volver jamás".

"Gracias, abuelo, por tu existencia, de la que estamos muy orgullosos, por tus genes que hoy son los nuestros, y por todo lo que lograste hacer en tus casi 30 años de corta vida. Nunca te olvidaremos", ha concluido.