Chivite no ve necesaria una Conferencia específica para las medidas energéticas y defiende el diálogo con las CC.AA.

Chivite no ve necesaria una Conferencia específica para las medidas energéticas y defiende el diálogo con las CC.AA.

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha reivindicado el "proceso de diálogo" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno central con las distintas comunidades autónomas para abordar el plan de ahorro energético, por lo que no cree que sea necesaria una Conferencia de Presidentes específica para tratar estas medidas, como está pidiendo el PP.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión que ha mantenido en la sede ministerial con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para intercambiar impresiones sobre el decreto de medidas de ahorro energético que entrará en vigor este miércoles.

Ante la petición que han hecho los 'populares' al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de convocar de urgencia una Conferencia de Presidentes, Chivite ha valorado positivamente este foro multilateral con todos los mandatarios autonómicos, pero ha mostrado sus dudas de la necesidad de que se celebre específicamente para hablar sobre las medidas energéticas.

"Momento habrá para hablar de medidas de eficiencia energética y otras cosas en la Conferencia de Presidentes, pero estrictamente para esto no sé si sería necesario. Ya está habiendo un proceso de diálogo con las comunidades", ha defendido Chivite.

UN FORO PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En cualquier caso, Chivite ha sugerido a la secretaria de Estado de Energía la creación de un foro para la eficiencia energética en la industria para "ayudarle a hacer esta Transición Ecológica" y ha confirmado que el Gobierno navarro remitirá al Ministerio sus alegaciones al decreto.

Con todo, cree que este decreto de medidas energéticas, que ha levantado varias críticas en algunas comunidades gobernadas por el PP, va en la línea de lo que el Parlamento navarro avaló en el mes de abril del plan de eficiencia.

Precisamente, la presidenta navarra también ha comentado estas críticas de autonomías gobernadas por el PP, y ha pedido a las comunidades que sean "proactivas" y que presenten "sus propuestas encima de la mesa".