Chivite participa en La Palma en la reunión de la Conferencia de Presidentes

Entre los temas previstos a tratar figuran la evolución epidemiológica, los fondos europeos y la crisis en Ucrania
Chivite participa en La Palma en la reunión de la Conferencia de Presidentes

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participa este domingo en la 26ª reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebra en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.

La reunión, que ha comenzado al mediodía según el horario peninsular, está presidida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Previamente, el rey Felipe VI ha mantenido un encuentro con los presidentes y presidentas asistentes a la Conferencia.

Entre los temas previstos a tratar, figuran la evolución epidemiológica del COVID-19, la gestión de los fondos europeos y la crisis en Ucrania, con el fin de realizar un balance de los recursos disponibles en materia humanitaria y para la acogida de personas refugiadas, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral

También está previsto que se traten cuestiones de cooperación en materia de emergencias de Protección Civil y la modificación del reglamento de la propia Conferencia de Presidentes.

HOMENAJE AL PUEBLO DE LA PALMA

María Chivite también participó ayer sábado en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, en apoyo de los habitantes de la isla, presidido por Sus Majestades los Reyes.

El pasado 19 de septiembre de 2021, la erupción en La Palma del volcán Cumbre Vieja activó la emergencia volcánica durante tres meses, en los que expulsó 159 millones de metros cúbicos de magma. La llegada al mar de la lava modificó la complexión física de la isla en 43 hectáreas.

El volcán se mantuvo activo durante 85 días, hasta el 13 de diciembre de 2021, y el Instituto Geográfico Nacional dio por finalizada la erupción el 25 de diciembre. Actualmente, la isla se encuentra en proceso de reconstrucción de todas las zonas afectadas por la erupción volcánica.