Chivite llama a hacer "pedagogía" de la foralidad navarra frente a los que defienden que es un privilegio: "No es así"

El Senado acoge un acto de conmemoración del 40º aniversario del Amejoramiento

Chivite llama a hacer "pedagogía" de la foralidad navarra frente a los que defienden que es un privilegio: "No es así"

La jefa del Ejecutivo navarro, María Chivite, ha presidido este lunes en el Senado el acto por el 40º aniversario de la ley orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), llamando a hacer "pedagogía" del autogobierno de la Comunidad foral frente a los que aseguran que se trata de un privilegio.

"No es así", ha proclamado Chivite durante su intervención en este acto institucional en el Senado, al que han asistido miembros del Gobierno de Navarra, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; representantes de UPN, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, y el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), entre otros. No han acudido representantes de EH Bildu.

También han asistido al acto el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, la expresidenta de Navarra Yolanda Barcina, y el también expresidente de la Diputación Foral Jaime Ignacio del Burgo

Chivite ha declarado a los medios de comunicación, en relación con las ausencias, que ella valora "las presencias", destacando la importancia del acto en el Senado, aunque ha asegurado que se celebrará otro evento en la Comunidad antes de final de año para celebrar este 40º aniversario.

En cualquier caso, la presidenta navarra ha salido en defensa del autogobierno, sosteniendo que "aunque quizá pueda parecer algo alejado de las preocupaciones de la ciudadanía, hay que hacer pedagogía de lo que ha supuesto en el día a día, porque el autogobierno es mucho más que una norma, es una forma de gobernanza".

"SIN PRISA, PERO SIN PAUSA"

Por ello, ha reivindicado las dos competencias que ha asumido el Gobierno de Navarra en esta legislatura, destacando el trabajo que se está haciendo para conseguir la de Tráfico, de la que ha dicho que espera que se pueda culminar "cuanto antes".

En este contexto, también se ha felicitado de haber actualizado la ley del Convenio, pero ha asegurado que "desde la lealtad institucional, pero desde el compromiso, el Ejecutivo sigue desarrollando la LORAFNA, de manera serena, sin prisa, pero sin pausa".

Por ello ha insistido en esta pedagogía "sobre lo que son los derechos históricos que amparan la foralidad", porque, tal y como ha denunciado, aún existe gente que sigue defendiendo que se trata de un privilegio.

ANDER GIL, CONTRA VOX

También ha tomado la palabra durante este acto el presidente del Senado, Ander Gil, que ha celebrado este 40º aniversario de la LORAFNA, poniendo en valor el Estado de las Autonomías frente a los que pretenden suprimirlo.

Aquí, el presidente de la Cámara Alta ha aprovechado su intervención para arremeter contra Vox, en referencia velada, por pretender acabar con el estado de las autonomías, denunciando sus "contradicciones" al querer presidirlas.

También ha recogido la polémica de la semana pasada en el Congreso a raíz de una intervención de una diputada de Vox, a lo que el presidente del Senado ha censurado que "quieren convertirlas Cortes en campo de batalla.

"Son los mismos que cargan contra el Estado de las autonomías, pero quieren gobernarlas, los mismos que quieren estar en Europa siendo antieuropeos, los que hablan de familia mientras niegan los derechos de las mujeres, o los mismos que van de patriotas y niegan la memoria de España", ha dicho Ander Gil.