Chivite defiende el papel de la LORAFNA para que Navarra siga siendo "la comunidad con mayor calidad de vida de España"

Así se ha pronunciado durante su intervención en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, en el que ha recordado que esta es la última celebración de la festividad de la Comunidad foral de esta legislatura y ha querido trasladar su agradecimiento "por tener la mejor sociedad, la mejor ciudadanía, la mejor comunidad para vivir y, desde luego para gobernar"
Chivite defiende el papel de la LORAFNA para que Navarra siga siendo "la comunidad con mayor calidad de vida de España"

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha reivindicado este sábado el valor de la LORAFNA, coincidiendo con su 40 aniversario, que ha definido como "una magnífica herramienta para seguir haciendo de Navarra la comunidad con mayor calidad de vida de España".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, en el que ha recordado que esta es la última celebración de la festividad de la Comunidad foral de esta legislatura y ha querido trasladar su agradecimiento "por tener la mejor sociedad, la mejor ciudadanía, la mejor comunidad para vivir y, desde luego para gobernar".

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de la "complejidad" de los últimos cuatro años, la comunidad ha avanzado "de forma importante" en "autogobierno, en servicios, en innovación y digitalización, en infraestructuras y en la puesta en valor de nuestros pueblos".

Entre los principales logros obtenidos ha mencionado las tres nuevas transferencias acordadas, la actualización de la aportación del Convenio Económico con el Estado, el "liderazgo de Navarra" en la FP Dual, en talento, y en inversión en I+D, pero también en "inversión social y en menor tasa de pobreza". Ha reivindicado, además, el "avance en derechos" en el ámbito de la infancia, de las personas con discapacidad, y de las y los mayores, así como "la extensión de la cultura en todo el territorio". Y también "el incremento del empleo, el compromiso con la riqueza lingüística y el esfuerzo en tecnología e innovación", según recoge el Ejecutivo foral en un comunicado.

La presidenta ha defendido la importancia de lo "público" como "palanca y punta de lanza" de estas mejoras. "El sector público tiene que estar a la cabeza de las transformaciones y la innovación. Sin lo público no hay igualdad de oportunidades. Sin sanidad pública, sin educación pública, sin cobertura social para las personas y colectivos más vulnerables, miles y miles de navarros y navarras no tendrían oportunidades", ha subrayado.

Se ha referido también a dos "fenómenos emergentes" en los últimos tiempos: la violencia machista y la "desligitimación" de las instituciones. Frente a la primera, ha asegurado que "no podemos consentir un retroceso" y ha animado a actuar "con firmeza". Frente a la segunda, ha apelado a la "conciencia cívica" de la ciudadanía y a la "responsabilidad" de las instituciones de todos los niveles para defender "estos espacios de representación democrática y de voz para la ciudadanía".

Finalmente, ha animado a la ciudadanía a celebrar la festividad de la Comunidad foral, haciendo una Navarra "mejor", "construyendo un espacio de oportunidad y convivencia, con nuestra esencia institucional y la diversidad social, desde la cohesión social y territorial y el talento como base para nuestro modelo de desarrollo social y económico".

Y ha defendido una Navarra "más unida en favor de las y los jóvenes", protagonistas especiales este 2022, que se celebra el Año Europeo de la Juventud. "Para que nuestros hijos e hijas, todos los que vendrán, sea cual sea su procedencia, tengan futuro, pero sobre todo tengan esperanza", ha concluido.