CCOO y UGT critican "trabas" a la reducción de jornada por cuidado de menores en la unidad de Tráfico de Policía Foral

Piden a Remírez que "inmediatamente dé las instrucciones oportunas para "poner fin" a estas actuaciones

CCOO y UGT critican "trabas" a la reducción de jornada por cuidado de menores en la unidad de Tráfico de Policía Foral

En "plena tramitación" del Plan de Igualdad en la Policía Foral, las secciones sindicales de CCOO y UGT en la Policía Foral han criticado la "resistencia de algunos mandos" a favorecer la conciliación familiar en el cuerpo policial. Concretamente, han destacado que existen "trabas" a la reducción de jornada por cuidado de menores en la unidad de Tráfico de Policía Foral.

Según han manifestado en un comunicado, "en contra de los propios criterios dictados por el Jefe de la Policía Foral a instancias del departamento de Interior", se ha informado "negativamente" a la solicitud de reducción de jornada de un funcionario de la unidad para el cuidado de sus hijas menores de 5 y 7 años de edad.

"Desde estos sindicatos denunciamos públicamente la falta de sensibilidad de quienes, como justificante de su decisión, consideran que el tiempo de reducción de jornada por cuidado de hijos menores es tiempo de vacaciones o de descanso, o quienes aluden a la gran tasa de fecundidad del grupo de trabajo al que pertenece el funcionario solicitante de la reducción", han subrayado.

Desde CCOO y UGT han criticado "enérgicamente" que en Policía Foral "algunos parecen obviar la dimensión constitucional de las medidas normativas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras".

A su juicio, "debe prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa que pueda suscitarse ante la aplicación a un supuesto concreto de una disposición que afecte a la conciliación profesional y familiar".

Más concretamente, en los casos planteados en que los funcionarios solicitantes pretenden ejercer "corresponsablemente" el cuidado de sus hijos menores "para que sus cónyuges puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad".

"Desde estas centrales sindicales instamos a quien corresponda a que aclare cómo se puede emitir una resolución, como la 859E/2022, de 4 de febrero, en contra de las instrucciones dadas por el Jefe de la Policía Foral a instancias del consejero de Igualdad", han añadido.

Para ambos sindicatos, esta reivindicación, que ya expusieron en la Mesa Sectorial de la Policía Foral del pasado mes de marzo del año pasado, "y que se zanjó con una instrucción clara y contundente por parte de la Jefatura", hoy, un año después, "es incumplida de manera sorpresiva".

"Es inadmisible que un gobierno que se autodenomina como progresista, vulnere los legítimos derechos de los funcionarios de la Policía Foral, por el simple hecho del ejercicio de una paternidad responsable, llevando la interpretación de la Ley en contra de los propios fines que motivaron su aprobación", han apuntado.

Por todo ello, CCOO y UGT han solicitado al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez,que "inmediatamente dé las instrucciones oportunas para poner fin a estas actuaciones en la Policía Foral". Unas actuaciones que, a juicio de los sindicatos, "contravienen los principios que su propio partido, el Partido Socialista de Navarra, defiende". De esta manera, se busca evitar "que los funcionarios afectados se vean obligados a litigar año tras año, de manera recurrente, en defensa de su derecho al ejercicio una efectiva corresponsabilidad personal, familiar y laboral".