Catalán (UPN) dice que el nuevo sistema de regulación de la PAC "es una oportunidad perdida para el medio rural"

Foto: Alberto Catalán, en el senado
Foto: Alberto Catalán, en el senado

Critica que el Gobierno central "está tan alejado del sector primario español que se legisla en contra del mismo sin ningún rubor"

Catalán (UPN) dice que el nuevo sistema de regulación de la PAC "es una oportunidad perdida para el medio rural"

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha afirmado este miércoles en el debate en la Cámara Alta sobre el Proyecto de Ley por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agraria Común (PAC), que "es una oportunidad perdida para el medio rural".

"La regulación de la Política Agraria Común por parte del Gobierno de Sánchez es una oportunidad perdida para garantizar la estabilidad, la modernización y el futuro de agricultores y ganaderos y para que en el medio rural se pueda vivir con dignidad", ha indicado.

Según han indicado en nota de prensa, para el senador regionalista "ya no son solo precisas políticas de lucha contra la despoblación, sino también para hacer frente a la pobreza que ya se está generando y acumulando en el mundo rural". "Más aún en aquellas zonas donde la población inmigrante alcanza una importante presencia, como la Ribera y Tierra Estella", ha añadido.

A este respecto, Catalán ha afirmado que "lo que en principio era un buen instrumento para combatir la despoblación y la pobreza, ha dejado de serlo debido a que las decisiones adoptadas no van en la línea acertada".

"El agricultor y el ganadero español -ha dicho- ha venido reiterando que quiere vivir de su trabajo y que lo quiere hacer con dignidad. Durante la pandemia se evidenció la necesidad de contar con productos de primera necesidad producidos en nuestro propio país y se reconoció al sector primario español su trabajo y dedicación para hacerlo posible. Pero ahora es tan alejado el conocimiento y la empatía del Gobierno con el sector primario que se legisla en contra del mismo sin ningún rubor", ha manifestado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el mantenimiento de directrices "trasnochadas" respecto a la realidad del sector (derechos históricos) o la situación generada en relación a la prohibición de la quema los restos vegetales. "Algo ha fallado. O el Gobierno en sus planteamientos o en su incapacidad de defender ante las instancias europeas la realidad de nuestro país. Pero lo que está claro es que el agricultor no puede ser, una vez más, el pagano", ha asegurado.

Según Catalán, "el seguidismo del Gobierno con el fanatismo ecologista, y lo estamos comprobando día a día, es tal que pone en riesgo la supervivencia de millones de explotaciones agrarias, obviando la realidad del mundo rural y abocándolo a su desaparición o empobrecimiento". "Y lo peor de todo es que mientras aquí todo son exigencias, la competencia que procede de terceros países, al no tener esas normas limitadoras, es totalmente desleal e injusta", ha remarcado.

El senador de UPN también se ha referido a "la escalada de precios en las materias primas, abonos, combustibles, mano de obra y energía que está sufriendo el sector primario español, lo que pone en riesgo la viabilidad de demasiadas explotaciones agrarias y ganaderas". "Los propios agricultores lo reconocen, muy gráficamente, al afirmar que este año la siembra va a ser la más cara de la historia. La consecuencia: el relevo generacional es prácticamente imposible", ha advertido.

Además, ha explicado que "la subida de precios en los productos básicos que padecen las familias, que ni siquiera la Ley de cadena alimentaria ha podido amortiguar, no es responsabilidad de agricultores y ganaderos, que son el eslabón más débil".

"Muy al contrario, para combatir esta situación "desde UPN ya hemos apostado por una disminución ordenada del IVA. Lo hemos dicho en otras ocasiones. Es totalmente absurdo que mientras el Gobierno recauda más y más por el IVA de los productos de primera necesidad, las familias tengan más problemas para acceder a ellos", ha añadido.

Finalmente, Catalán ha criticado "retrasos injustificados por parte del Gobierno" y ha manifestado que, "como nos han manifestado muchos agricultores, la siembra más cara de la historia se realiza sin que todavía se hayan publicado las condiciones que regirán la nueva PAC".