El TAV, el Canal de Navarra, y peajes en las carreteras, este lunes en la Mesa y Junta del Parlamento Foral

Foto: El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza

Además, previsiblemente la Junta de Portavoces aprobará una declaración por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la proposición de ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, declaración presentada conjuntamente por todos los grupos

El TAV, el Canal de Navarra, y peajes en las carreteras, este lunes en la Mesa y Junta del Parlamento Foral

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán en su sesión de este lunes sobre la admisión a trámite de varias iniciativas relacionadas con el Canal de Navarra, las conexiones ferroviarias y los peajes en carreteras navarras.

En concreto, Navarra Suma ha presentado una interpelación referida a la estrategia y plan de regadíos de la Comunidad foral y su repercusión en el Canal de Navarra y otra interpelación relacionada con las conexiones ferroviarias.

Además, la coalición ha solicitado la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, para que explique los últimos avances en su propuesta de financiación de las carreteras navarras mediante peajes a vehículos pesados.

Relacionado con este último tema, la Mesa y Junta de Portavoces conocerán la conformidad del Gobierno de Navarra con la tramitación de la ley foral reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra, presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por medio de esta norma se prevé implantar el peaje a camiones en cinco vías de alta capacidad de Navarra (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68).

Igualmente, la Mesa y Junta de Portavoces conocerán la conformidad del Gobierno a otras dos leyes, una presentada por el PSN sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad foral de Navarra, que hace referencia a la estabilización de los secretarios e interventores de ayuntamientos, y otra presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos para modificar la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

También llegará a la sesión de este lunes el acuerdo alcanzado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para proponer a Edurne Eginoa, directora general de Presidencia del Gobierno de Navarra en la pasada legislatura, como directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad foral de Navarra. La Mesa y Junta verán las normas concretas para proceder a la designación de Eginoa, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas y siendo ella la única propuesta.

Además, previsiblemente la Junta de Portavoces aprobará una declaración por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la proposición de ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, declaración presentada conjuntamente por todos los grupos.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha enviado al Parlamento un decreto foral legislativo de armonización tributaria que modifica la ley foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El motivo de esta modificación es adaptar a la normativa del Estado el tratamiento fiscal de las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos, según indica la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que modifica la ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA. El objetivo de esta ley es cambiar el tratamiento fiscal que reciben en este impuesto las donaciones de productos a las entidades sin fines lucrativos, siempre que estas entidades destinen estos productos a fines de interés general.