Autoconsumo energético y producción ecológica, entre las enmiendas a los Presupuestos aprobadas por el Parlamento foral

FOTO: Parlamento de Navarra
FOTO: Parlamento de Navarra
El debate de las enmiendas presentadas al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 entra en su recta final
Autoconsumo energético y producción ecológica, entre las enmiendas a los Presupuestos aprobadas por el Parlamento foral

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha continuado el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, que entra en su recta final. En la sesión de este miércoles se han aprobado 12 enmiendas a los gastos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y 17 correspondientes a Desarrollo Económico y Empresarial, entre las que destacan las relacionadas con el fomento de la producción ecológica y el autoconsumo energético, respectivamente.

Sumadas a las debatidas a lo largo de la semana, ya son 435 enmiendas las estudiadas de las, in voce al margen, 683 presentadas (330 de Navarra Suma, 83 de PSN, 79 de Geroa Bai, 49 de EH Bildu, 24 de Podemos, 20 de I-E y 65 en diferentes combinaciones). De ellas, se han aprobado 223 (65 de ellas in voce), todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por un valor total de 12.557.273 euros. El debate continúa con las correspondientes a las partidas de gasto del departamento de Derechos Sociales (81).

DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

En lo referente a Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la construcción de un "guardetxe" en la Finca Patrimonial del monte Aralar, con la finalidad de "dotar a los guardas forestales de un espacio digno para realizar las gestiones que requiere su trabajo".

También se ha aceptado destinar 130.000 euros al Ayuntamiento de Peralta para la reconstrucción del río Caracol, debido a su "mal estado y su afectación grave para el funcionamiento de las acequias".

La comisión ha aprobado, asimismo, un incremento de 110.000 euros para realizar un convenio con la asociación Ekoalde con el fin de estructurar el sector productivo ecológico para ampliar abastecimiento a restauración colectiva, al objeto de "apoyar los trabajos para la ampliación de la alimentación saludable y ecológica en la restauración colectiva mediante la reestructuración de sectores productivos y el apoyo a campañas".

Por otro lado, se ha acordado aportar 100.000 a la partida denominada 'PDR FEADER 2014-2020. Inversiones en infraestructuras locales ganaderas', para "dar respuesta a las necesidades de las entidades locales".

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

Entre las 12 enmiendas aprobadas, destaca un aumento de gastos por importe de 85.000 euros para una nueva partida destinada al Ayuntamiento de Uharte Arakil, concretamente al 'Proyecto turbina energía hidráulica piscinas', con la finalidad de "posibilitar una instalación municipal de autoconsumo, con excedentes y compartida entre diferentes consumos o CUPS".

También es reseñable el incremento de 85.000 euros aprobado para el proyecto de autoconsumo energético en edificios públicos de Corrella enmarcado dentro del plan de eficiencia energética y autoconsumo eléctrico de la localidad, con el fin de producir la energía equivalente al consumo eléctrico en iluminación de la residencia 'Hogar de San José' y del Centro Cultural de Corella.

Igualmente, se ha aceptado destinar otros 85.000 euros a la instalación fotovoltaica en la cubierta del parque infantil del lago de Barañain. Por otro lado, se ha aprobado una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 175.000 euros para una la adecuación de un espacio coworking en Leitza, enmarcada en el proyecto 'Mimukai', al objeto de "poner en marcha un punto de encuentro para todos los sectores económicos y agentes locales y baserritarras".

Asimismo, se ha aceptado destinar 117.827 euros a las retribuciones del personal contratado temporal, con la finalidad de "hacer frente a las necesidades derivadas de la tramitación de EREs, del registro de planes de igualdad y de nuevas convocatorias derivadas del Plan de Empleo, entre otras".