Colectivos sociales llaman a la "generalización" de la protesta ante "la gravedad de la situación actual"

La iniciativa a organizado una manifestación que ha partido, pasadas las 18.00 horas, de la plaza de la Constitución de la capital navarra, precedida por una pancarta con el lema 'Ahora más que nunca. Hartu kalea'. La marcha ha finalizado con un acto en la plaza del Ayuntamiento
Colectivos sociales llaman a la "generalización" de la protesta ante "la gravedad de la situación actual"

Diferentes colectivos sociales, englobados en la iniciativa M1 Soziala, han llamado este domingo, con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, a una "profundización en la protesta" ante "la gravedad de la situación actual y el catastrófico horizonte al que nos conduce este sistema capitalista".

La iniciativa a organizado una manifestación que ha partido, pasadas las 18.00 horas, de la plaza de la Constitución de la capital navarra, precedida por una pancarta con el lema 'Ahora más que nunca. Hartu kalea'. La marcha ha finalizado con un acto en la plaza del Ayuntamiento.

Iñaki Moreno, de la Plataforma Navarra de Salud, y Lide Arrieta, de Neska Gazteak, han leído un comunicado en el que han recordado que "hace un año los movimientos socio sindicales vimos la necesidad de unir fuerzas y avanzar en la salida de la crisis sin dejar a nadie atrás". Transcurrido un año, han criticado, "el sistema capitalista y sus gobiernos gestores no han dado paso significativo alguno en avanzar en materia medioambiental". De la misma manera, han censurado la "precariedad permanente", la brecha salarial, las muertes por violencia de género, la "tragedia de la inmigración perseguida" o la no ratificación del convenio 189 de la OIT de trabajadoras del hogar.

"El robo descarado en la factura energética y el incremento de la pobreza son parte de los nuevos triunfos de estos gobiernos serviles", han afirmado. A ello han sumado "la ampliación de la barbarie de la guerra" en Ucrania con gobiernos que "aumentan sus presupuestos en miles de millones de euros para alimentar la guerra" y han acusado al Gobierno de España de "traicionar, una vez más, el derecho de autodeterminación del Sahara".

En el caso concreto de Navarra, han criticado que el Gobierno de Chivite "sigue sin atender las necesidades de la clase trabajadora y sin trabajar por los intereses de la mayoría navarra". Y han rechazado "el nuevo intento de recluir el euskera al ámbito doméstico, desconsiderando el derecho de la ciudadanía euskaldún a relacionarse en euskera con la Administración" o los "nuevos intentos de leyes de vivienda" que "no facilitan la emancipación ni termina con los desahucios".

Por todo ello, han considerado que "tenemos más razones que hace un año para movilizarnos" y han llamado al "fortalecimiento de las organizaciones sociales, sindicales y políticas anticapitalistas".