CGT, CNT, Steilas, Solidari y ESK reclaman "poner freno al empobrecimiento de las mayorías sociales"

64830FE6-C8AF-4730-B41E-82D0EF6E2A32
64830FE6-C8AF-4730-B41E-82D0EF6E2A32
CGT, CNT, Steilas, Solidari y ESK reclaman "poner freno al empobrecimiento de las mayorías sociales"

CGT, CNT, Steilas, Solidari y ESK han reclamado a los gobiernos, con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, "poner freno al empobrecimiento de las mayorías sociales".

Los cinco sindicatos han organizado este domingo una manifestación conjunta en Pamplona, bajo el lema 'Prekarietatea eta pobreziaren kontra (Contra la precariedad y la pobreza). Empleos de calidad', que ha partido a las 12.00 horas desde la plaza Recoletas.

En un manifiesto conjunto, los sindicatos han criticado que, en un momento en que "las noticias están en otra parte", se ha decidido que el Covid-19 "pase a ser una simple gripe y que los derechos de las trabajadoras y los trabajadores queden relegados a un segundo plano".

Han rechazado "la cada vez mayor precarización laboral y social de la clase trabajadora" que, sobre todo, "tiene rostro de mujer porque somos nosotras las que peor paradas salimos siempre y porque la feminización de la pobreza es una realidad". "Precarización y pobreza que también sufren en mayor medida la juventud y las personas migrantes", han añadido.

Han afirmado, además, que la guerra en Ucrania "nos vuelve a poner en un escenario en donde la especulación sobre las materias primas y el alza de los precios al consumo vuelven a ser la tónica general". Y han destacado que "quienes nos gobiernan tienen la responsabilidad de equilibrar la balanza de una vez por todas y poner freno al empobrecimiento de las mayorías sociales".

Por otro lado, los cinco sindicatos han exigido "una transición productiva donde las necesidades y el bienestar de las personas sean el centro". "Una transición donde seamos nosotras quienes tengamos el control democrático de la economía sin que esté plegada a los intereses del capital y se aleje de ese capitalismo que nos quieren vender a toda costa", han remarcado.

De la misma manera, han criticado que Navarra "sigue escalando posiciones en el terrorífico ranking de la siniestralidad laboral siendo la tercera con más accidentes del estado" y han reivindicado el "derecho a la salud en el trabajo, pero sobre todo a no jugarnos la vida cada vez que vamos a trabajar". Y han exigido "los mismos derechos que al resto de trabajadoras y trabajadores" para las trabajadoras del hogar y que el Gobierno "reconozca su derecho al desempleo inmediatamente".

Finalmente, han destacado que "ahora más que nunca es el momento de seguir respondiendo" y de decir a la patronal que "no nos vamos a conformar con sus migajas" y que, "por encima de sus guerras, de sus beneficios y de sus miserables intereses, estamos nosotras, las trabajadoras y trabajadores".

CGT, CNT, Steilas, Solidari y ESK reclaman "poner freno al empobrecimiento de las mayorías sociales"
Comentarios