PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2022

Mejoras en centros escolares e infraestructuras, entre las principales enmiendas aprobadas a los presupuestos de Navarra

FOTO: Parlamento de Navarra
FOTO: Parlamento de Navarra
Este martes se han aprobado 94 enmiendas sobre Cohesión Territorial y 26 de Educación, y el debate continúa con el departamento de Salud
Mejoras en centros escolares e infraestructuras, entre las principales enmiendas aprobadas a los presupuestos de Navarra

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha continuado este martes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2022. Hasta el momento, se han aprobado un total de 182 enmiendas: 18 al articulado, 2 al departamento de Economía y Hacienda; 26 al de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; 16 a Ordenación de Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos
Estratégicos; 94 a Cohesión Territorial, y 26 a Educación.

Por el momento se han debatido 299 enmiendas de las, in voce al margen, 683 presentadas (330 de Navarra Suma, 83 de PSN, 79 de Geroa Bai, 49 de EH Bildu, 24 de Podemos, 20 de I-E y 65 en diferentes combinaciones) y se han aprobado 182, 52 de ellas in voce, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu.

El debate de las enmiendas continúa con las correspondientes a las partidas de gasto del departamento de Salud.

EDUCACIÓN

En lo referente a Educación, la comisión ha aprobado 26 de las 65 enmiendas discutidas (5 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por importe de 3.266.800 euros.

Entre ellas, destaca una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 1.000.000 de euros para crear una nueva partida al objeto de "sufragar los gastos de redacción de proyectos, direcciones facultativas, licencias y ejecución de obras en los locales destinados a organizaciones sindicales y el Servicio de Prevención y
otros edificios administrativos".

También se ha aceptado un aumento de 425.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Cubierta patio del IES Biurdana', al objeto de "posibilitar un mayor aprovechamiento de este espacio y reducir el gasto por utilización de las instalaciones de Anaitasuna (11.000 euros anuales), a las que el centro debe recurrir debido al mal tiempo".

En la misma línea, se ha apostado por un incremento de gastos por valor de 193.000 euros para una nueva partida denominada 'Transferencia al Ayuntamiento de Mendigorria para la cubierta parcial CPEIP J.M. Espinal Olcoz', al objeto de "posibilitar un mayor aprovechamiento de este espacio cubriendo una parte, para no depender tanto de las inclemencias metereológicas".

Igualmente, se ha accedido a destinar 160.000 euros para crear una nueva partida, denominada 'Sustitución carpintería metálica del CPEI Beriáin', al objeto de "seguir con el proceso de renovación en aras a una mayor eficiencia energética".

COHESIÓN TERRITORIAL

En lo referente al departamento de Cohesión Territorial, se han aprobado 94 de las 143 enmiendas discutidas (27 de ellas in voce). Entre ellas, destaca una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros para la Construcción de un espacio cubierto (pérgola) en la zona centro y zona comercial de Alsasua, con el objeto de "habilitar un espacio cubierto mediante la construcción de una pérgola en la zona centro y zona comercial de Alsasua".

También se ha aprobado un incremento de gastos por valor de 200.000 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exteriores en aras de la "eficiencia y ahorro energético" en San Adrián.

Igualmente, destaca la aprobación de una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 170.000 euros para una nueva partida destinada al Ayuntamiento de Sangüesa para la rehabilitación del antiguo matadero para usos sociales, con la finalidad de "recuperar un edificio que forma parte de la memoria urbana de Sangüesa para usos dotacionales".

Asimismo, se destinarán 150.000 euros a la compra de un solar y su correspondiente urbanización, en Sartaguda, al objeto de "construir un salón polivalente para ensayos, reuniones, actividades de mayores y jóvenes.

También por valor de 150.000 euros se ha creado una nueva partida para la urbanización del vial de las piscinas, polideportivo y colegio de Sesma, por la "necesidad" de dotar de servicios de abastecimiento, saneamiento, red eléctrica y telecomunicaciones al vial de acceso a las piscinas, polideportivo y colegio de la localidad.

La comisión, además, ha aceptado una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros con la finalidad de encargar a la sociedad pública NASUVINSA la asistencia técnica en materia de despoblación y reto demográfico.