DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD 2022

La mayoría de grupos echa en falta concreción en el discurso de Chivite

Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunidad. - GOBIERNO DE NAVARRA
Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunidad. - GOBIERNO DE NAVARRA
En declaraciones a los medios tras la primera intervención de Chivite, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha considerado que detrás del discurso de la presidenta "no hay ningún planteamiento, ni planificación"
La mayoría de grupos echa en falta concreción en el discurso de Chivite

La mayoría de los grupos parlamentarios ha echado en falta cierta concreción en el discurso realizado por la presidenta de Navarra, María Chivite, durante el debate sobre el estado de la Comunidad de este jueves, mientras que el PSN ha considerado que Chivite ha demostrado "solvencia" y "ha dibujado una Navarra de futuro".

En declaraciones a los medios tras la primera intervención de Chivite, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha considerado que detrás del discurso de la presidenta "no hay ningún planteamiento, ni planificación". "No se trata de enumerar en qué se gasta sino qué planteamientos hay detrás y qué se ha conseguido esta legislatura. Nos vamos sin saberlo", ha indicado, tras criticar que "no hay un Gobierno que tenga un plan para esta comunidad", y que "lo peor" es tener un "desgobierno".

En este sentido, ha señalado que la presidenta no ha dicho "a dónde va Navarra, no sabemos qué planteamientos tiene para acabar con la crisis de salud". "Emplea un tono para las partes positivas y cuando llega a las negativas baja su tono porque no sabe cómo salir del atolladero. Cuando habla de salud cambia el tono de euforia a condescendencia. No ha propuesto absolutamente nada", ha criticado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz, ha considerado que Chivite ha demostrado "talento, solvencia, templanza en momentos muy complejos" y ha dibujado "una Navarra de futuro, ilusionante, en la que no tienen cabida los agoreros, que será lo que quieran los navarros y navarros pero que estamos dispuestos a continuar con un liderazgo progresista".

Un discurso en el que ha puesto en valor, ha dicho, la "estabilidad" del Gobierno basada en "el diálogo, el consenso, la negociación y acuerdos entre diferentes" así como el "apoyo de los grupos mayoritariamente" a las medidas que "han protegido a las familias" ante las consecuencias de la pandemia y la guerra. Alzórriz ha valorado que, frente a las derechas que "están atacando todo lo conquistado, es importante que los navarros vean una presidenta fuerte que tiene mucho futuro, no sólo para apuntalar esos derechos conquistados sino ampliarlos de una manera progresista".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha puesto en valor "el catálogo nutrido y rico de medidas, algunas ya completadas y otras por completar, que ha traído hoy la presidenta a esta Cámara, de las que nos sentimos absolutamente copartícipes y orgullosos, porque creemos que dibuja un gobierno como el que en Geroa Bai llevamos tiempo defendiendo y estamos trabajando de manera convencida".

Sin embargo, ha destacado que "todavía hay cuestiones por resolver, bien importantes, que han quedado fuera del repaso que ha hecho aquí o sin sacar encima de esta mesa de hoy o citadas de manera excesivamente escueta". Como ejemplo, ha citado "mayor convicción y mucha mayor intención defender el autogobierno navarro", en todo lo relativo a "ese papel que Navarra debe jugar en su relación con el Estado como Comunidad foral diferenciada, papel en el que la bilateralidad dé pie a relaciones mucho más equilibradas y justas de las que actualmente tenemos". También ha mencionado "las circunstancias que atraviesa Policía Foral, los recursos a leyes forales, y las transferencias de todas las competencias" pendientes.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha considerado que el discurso de Chivite ha sido "excesivamente autocomplaciente" y ha reprochado la "falta de autocrítica" y de "ambición" para llevar a cabo "cambios transformadores". "La presidenta dice que queda mucho por hacer pero no ha detallado exactamente cómo lo va a hacer y en qué se va a concretar eso que tanto queda por hacer", ha señalado Aznal, quien ha reconocido que se han habilitado "cantidad de medidas de choque y paliativas" en una legislatura "atípica", marcada por la pandemia o la guerra en Ucrania, pero ha considerado que "no se ha ido a la raíz de los problemas".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de "medidas de carácter estructural, de medidas de calado" y ha criticado la "falta de ambición por parte del Gobierno en cuanto a sistemas fiscales y modos de producción diferentes".

En nombre de Podemos, su portavoz, Mikel Buil, ha afirmado que "Navarra tiene hoy buenas condiciones económicas, sociales y de empleo, pero lo cierto es que el tamaño de los retos que tenemos nos van a marcar los siguientes años y nuestro debate del estado de la comunidad".

Buil ha realizado un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para la paz, y a que las instituciones democráticas de Navarra, España y Europa se planten "ante iniciativas bélicas que están empezando a generar unas amenazas inmensas" . También ha subrayado que durante el debate hablarán de la "necesaria ambición medioambiental" y que plantearán posicionarse sobre la introducción del Monumento a los Caídos en el catálogo de monumentos franquistas desprotegibles, y la revisión de todas las condecoraciones que se han entregado a cargos franquistas.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "muy extrañada" ante un discurso "excesivamente complaciente", que "ha sobrevolado muy por encima sobre la situación tan tremenda que atraviesa nuestra Comunidad". Como balance de la legislatura, ha dicho que "no podemos dar el aprobado a la gestión del Gobierno porque su acción está muy lejos de lo que sería una acción desde la izquierda que hoy es más necesaria que nunca".

De Simón ha criticado "incumplimientos graves del acuerdo programático que ya quedaba caduco ante esta situación de crisis". Si bien ha reconocido "cumplimientos concretos", ha destacado que quedan "cuestiones sin abordar" como el "refuerzo" de la sanidad y de la educación pública y "todo lo que tiene que ver con la fiscalidad", como el desarrollo de una banca pública.