María San Gil: "Navarra era antes la vanguardia de España y ahora es la vanguardia del nacionalismo"

María San Gil
María San Gil
María San Gil presenta este miércoles en Pamplona junto a Jaime Mayor Oreja y Paco Vázquez la plataforma NEOS que pretende "crear una alternativa cultural para la regeneración moral y política de España"
María San Gil: "Navarra era antes la vanguardia de España y ahora es la vanguardia del nacionalismo"

María San Gil (San Sebastián, 1965) presentará este miércoles en el NH Iruña Park de Pamplona la plataforma NEOS junto a Jamie Mayor Oreja y Paco Vázquez. San Gil fue fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián entre 1999 y 2002, diputada en el Parlamento Vasco y presidenta del PP en el País Vasco entre 2004 y 2008. 

¿En que consiste NEOS?

NEOS es una asociación que nace para intentar crear una alternativa cultural para la regeneración moral y política de España. Es un grupo de fundaciones, asociaciones y colectivos que queremos intentar poner argumentos sólidos para hacer frente a la voluntad de cambio social que tiene este gobierno ideologizado y sectario.

¿Qué expectativas tenéis con estas presentaciones?

Yo veo a la gente que está ilusionada y en Pamplona ha habido una respuesta fantástica a la hora de registrarse para asistir. Ya lo presentamos en Madrid en noviembre de 2021, y hemos estado en Valencia y Sevilla, ya que queremos hacer presentaciones en las capitales de provincia. Pero no queremos hacer una presentación y marcharnos, sino que queremos ser un instrumento que despierte conciencias y movilizar a esa gente que está callada y resignada a través de NEOS para alzar la voz y defender esos principios del humanismo cristiano de los que estamos muy comprometidos.

Por mucho que no seáis una plataforma política, ¿en qué partido actualmente veis mejor reflejados vuestros puntos de vista?

Tenemos clarísimo que no somos un partido político, ni tenemos la voluntad de serlo. Entendemos que VOX y el PP se verán reflejados en la defensa de muchos de los fundamentos que trabajamos, pero queremos trabajar paralelamente a los partidos. Trabajamos en siete fundamentos: la vida, la verdad, la dignidad de la persona, la familia, España nación, la monarquía parlamentaria y las amenazas globales, porque creemos que son fundamentos que están siendo directamente atacados. Queremos despertar conciencias y dar voz a mucha gente que no encuentra su cauce de manifestación, y crear ese sustrato ideológico y ese ideario que en este momento no se pone encima de la mesa porque solo está el debate de lo que la izquierda quiere. Creemos que el tema del aborto hay que volver a ponerlo encima de la mesa y discutirlo, la eutanasia también, hablar de la familia tradicional, de la defensa de España como nación, porque parece mentira que en este país el POE gobierne con partidos que quieren romper España. También queremos sumar a esos colectivos que quieren colaborar con nosotros, porque NEOS ha nacido organizado pero no tiene estructura, no tiene ni presidente ni portavoces. A Pamplona viene por ejemplo Paco Vázquez y en Sevilla estuvo Alejo Vidal Cuadras. Entendemos que hay gente que comparte con nosotros eso principios y los queremos defender todos juntos, así no estamos tan fragmentados y podemos ser mas influyentes

¿Hay algún modelo en el que os veis reflejados?

NEOS es un movimiento de la sociedad civil, al estilo de los lobbys americanos. En España no hay mucha costumbre porque la sociedad civil no es muy activa. En el 2000 hubo movimientos como Basta Ya, el Foro de Ermua o la Fundación por la Libertad, cuando hubo una respuesta social muy importante y determinante en un momento muy concreto, ya que se movilizó mucho la sociedad civil tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Eran movimientos que aglutinaban a gente de diferentes partidos políticos, como por ejemplo en Basta Ya, donde estuve con Rosa Díez cuando ella estaba en el PSOE. Esto es lo mismo, entendemos que al margen de los partidos políticos que tienen su tarea, nosotros como ciudadanos no podemos votar cada 4 años y quedarnos en casa lamentándonos. Ante todo tipo de leyes y este cambio tan radical que quiere ponernos el Gobierno tenemos que azar la voz. Muchos entendemos que tenemos que defender nuestros fundamentos cristianos, pero la vida, la familia y otros valores no tienen por qué defenderse solo desde la fe, sino que la ética y el sentido común hace que mucha gente pueda estar en NEOS sin compartir la fe que tenemos. En el futuro puede que nos encontremos una sociedad pervertida de valores y lamentarse no sirve de nada, tenemos que dar la batalla cultural.

¿Qué análisis hacéis de la política en Navarra?

Vamos a Pamplona porque nos parece que la situación política es dramática. Hay un gobierno del PSOE que se apoya en Geroa Bai y Bildu cada vez que puede, que no nos podemos olvidar que son los herederos de ETA. Eso está haciendo que la sociedad navarra esté cambiando completamente, porque antes era la vanguardia de España y ahora es la vanguardia del nacionalismo, por lo que se corre el riesgo de que Bildu tenga un peso específico mucho mayor y que al final Navarra forme parte de la Euskal Herria de los 7 territorios. Entendemos que eso es muy preocupante, por lo que queremos estar en Navarra y saber cuáles son las amenazas que existen.