Una manifestación reclama en Pamplona la "paralización inmediata" del TAV y destinar su inversión a "gasto social"

Foto y agradecimiento: Fridays For Future Iruña @ForPamplona
·
Foto y agradecimiento: Fridays For Future Iruña @ForPamplona ·
En un comunicado, el colectivo convocante ha calificado el TAV como un "gran elefante blanco" que "se ha convertido en el gran circo del momento". "Está devorando todos los fondos que se deberían emplear en satisfacer las necesidades más básicas de una sociedad golpeada por una concatenación de crisis que no acaban", ha criticado
Una manifestación reclama en Pamplona la "paralización inmediata" del TAV y destinar su inversión a "gasto social"

Una manifestación, convocada por el colectivo 'Orain Ardura Ahora', ha reclamado este sábado en Pamplona la "paralización inmediata" del Tren de Alta Velocidad (TAV) y que la inversión destinada a esta infraestructura se destine a "gasto social".

En un comunicado, el colectivo convocante ha calificado el TAV como un "gran elefante blanco" que "se ha convertido en el gran circo del momento". "Está devorando todos los fondos que se deberían emplear en satisfacer las necesidades más básicas de una sociedad golpeada por una concatenación de crisis que no acaban", ha criticado.

Así, ha acusado de ser los "actores principales del gran circo del elefante blanco" a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, a quienes ha calificado como "payasas recién llegadas de Glasgow" que "nos engatusan con su TAV 'verde' sin emisiones de CO2".

También ha señalado al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, al que ha calificado de "charlatán" y de quien ha reprochado que anuncie la unión entre las "populosas ciudades" de Castejón y Campanas mediante un TAV "de 60 km rescatado con fondos europeos". Igualmente, ha definido como "vendedor de crece pelo" al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, "que nos anuncia que el TAV no es más que un carril bici en el que han invertido un dineral pero, en un alarde de prestidigitación, ha arrancado otros 1.600 millones de euros para soterrarlo en las entradas de Vitoria y Bilbao para poder continuar con el negocio especulativo del ladrillo".

Por todo ello, 'Orain Ardura Ahora' ha exigido la "paralización inmediata y definitiva de este colosal circo del elefante blanco del TAV". A su vez, ha reclamado que "de una vez por todas estos fondos se dediquen a garantizar unas condiciones de vida dignas para toda la población, asegurando empleo, sanidad, enseñanza, pensiones, vivienda, servicios sociales y cuidados de calidad".