Maeztu dice que se han alcanzado con "buen grado de eficacia" los objetivos del Plan Operativo de Atención Temprana

Así lo ha manifestado este martes, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Navarra Suma sobre los informes de seguimiento del Plan Operativo de Discapacidad 2021, del Plan Operativo de Atención Temprana 2021 y del Plan Operativo del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021
Maeztu dice que se han alcanzado con "buen grado de eficacia" los objetivos del Plan Operativo de Atención Temprana

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha afirmado que si bien la mitad de las medidas del Plan Operativo de Atención Temprana se encontraban en estado de ejecución al cierre del año 2021, "muchas de ellas se han ido finalizando a lo largo de 2022, permitiendo alcanzar con un buen grado de eficacia los resultados esperados".

Así lo ha manifestado este martes, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Navarra Suma sobre los informes de seguimiento del Plan Operativo de Discapacidad 2021, del Plan Operativo de Atención Temprana 2021 y del Plan Operativo del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021.

Según ha explicado, los planes operativos, de carácter anual, se diseñaron para el año 2021 y recogen los principales cambios y las medidas a implementar por parte del Gobierno de Navarra a lo largo de ese ejercicio.

La consejera ha indicado que 2021 "era el primer año en el que se trabajaba con una herramienta de planificación como son los Planes Operativos" y ha destacado que el de Atención Temprana "ha permitido abordar las actuaciones necesarias de cara a alcanzar cambios estratégicos".

El Plan Operativo, ha explicado la consejera, estaba vinculado al compromiso con la consecución de los objetivos y retos definidos en el II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y adolescencia de Navarra e incluía cinco cambios y dieciséis medidas.

Maeztu ha calificado como "especialmente significativo" el incremento en los menores atendidos por los Servicios de Atención Temprana, ya que "en los últimos años hemos pasado de 546 a 1.347 al finalizar 2022, lo cual da cuenta de un crecimiento del 147,7%, gracias fundamentalmente a la mejora de la detección de casos y la ampliación de servicios que venimos prestando en la Atención Temprana en los últimos años".

"La valoración de las personas responsables de su gestión ha sido positiva", ha señalado Maeztu, que ha añadido que "como aspecto de mejora se plantea la posibilidad de ordenar las distintas medidas que componen el plan atendiendo a su posición en el tiempo -corto, medio o largo plazo- y a su carácter coyuntural o estructural".

PLAN DE DISCAPACIDAD

Según Maeztu, al acabar 2022, y en el marco del Plan de Discapacidad, se han prestado 21.219 prestaciones y servicios a las personas con discapacidad en Navarra. Con esta cifra, el crecimiento de los últimos años alcanza el 25%, esto es, 4.254 prestaciones y servicios más que reciben las personas con discapacidad.

El plan operativo constaba de nueve cambios y 21 medidas. A lo largo del ejercicio 2021 se ejecutaron de forma completa 15 medidas, encontrándose tres en estado de ejecución a 31 de diciembre y otras tres pendientes de inicio. A día de hoy, "el 100% de las medidas o han finalizado o se siguen ejecutando aquellas cuya duración temporal es superior a un año".

Además, Maeztu ha indicado que la pandemia derivada de la Covid "condicionó" la puesta en marcha de algunas de las medidas y supuso "posponer" acciones. Por otro lado, ha asegurado que el plan "ha permitido establecer líneas claras de trabajo, haciendo que las diferentes actuaciones estén alineadas y sean coherentes".

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 2019-2023 (PESS)

El Plan Operativo del Plan Estratégico de Servicios Sociales planteaba seis grandes líneas de actuación, de las que dos nacían de la operativización del Documento Marco de Atención Primaria y de cambios impulsados por el Observatorio de la Realidad Social, mientras que las otras cuatro se nutrían de actuaciones incluidas en otros Planes Operativos del ejercicio 2021. De forma agregada, se incluye 15 cambios que conforman y 44 medidas vertebradoras.

En cuanto a resultados plasmados en el informe de seguimiento, el nivel de realización indica que se habían finalizado un total de 15 medidas, encontrándose otras 6 con un nivel de ejecución de al menos el 50%. Respecto a las 23 medidas restantes, seis se encontraban pendientes de inicio y 17 están en proceso de ejecución. Sin embargo, si analizamos el grado de cumplimiento en estos momentos, 21 ya han finalizado, y prácticamente todas ellas están "en niveles altos de ejecución", siendo varias de ellas de desarrollo plurianual.

En cuanto a la a valoración del diseño y ejecución del plan, Maeztu ha dicho que ha sido "mayormente positiva", ya que "se considera que las medidas propuestas han sido acertadas y contribuyen a los cambios previstos". Sin embargo, ha señalado que "quizás durante el proceso de planificación previa fue demasiado ambicioso considerar la posibilidad de ejecutar las medidas en su totalidad dentro de un año".

Por último, a modo de sugerencia de mejora para los próximos años, se plantea definir una estrategia programática "más realista y ajustada" a las capacidades de las unidades técnicas responsables de la gestión de estos Planes Operativos.

LA MAYORÍA DE GRUPOS, CRÍTICOS CON LOS PLANES OPERATIVOS

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza se ha mostrado "defraudado", ya que la consejera "no ha dado un solo dato de ejecución" porque, a su juicio, los porcentajes son "inaceptables". "No nos ha dicho qué se ha hecho y qué no se ha hecho, ni por qué no se ha hecho", ha criticado, tras añadir que el departamento "renunció, por su incapacidad para ejecutar", a los "ambiciosos" planes plurianuales "y se inventó estos Planes Operativos".

Por su parte, en nombre del PSN, Nuria Medina ha respondido a Esparza que "ya venía defraudado desde casa" y que "ha mirado los informes que le ha interesado, pero escuchar, ha escuchado poco", para a continuación criticar que el regionalista "se dedique a mentir y a generar barro". "Lo que demuestra con su acción política en este caso es que el contenido le importa más bien poco y solamente busca el ruido y la obstrucción a la labor del Gobierno", ha subrayado Medina, que ha añadido que en el último plan de Discapacidad de UPN fueron "incapaces de realizar ni el 50% de las acciones".

Isabel Aranburu, parlamentaria de Geroa Bai, ha considerado que la ejecución de estos planes "es bastante desigual y su eficacia tampoco es como para tirar cohetes", sino, al contrario, "bastante mejorable". Además, ha afirmado que en la intervención de la consejera ha percibido "cierto edulcoramiento de los resultados que se han obtenido". Aunque ha reconocido que la de 2021 "es una foto parcial", ha añadido que "casi es más importante lo que falta que lo que se ha hecho".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha señalado que "no podemos decir que han funcionado bien estos planes operativos". "Yo no veo aquí nada innovador a la hora de planificar ni ejecutar, ni nada que haya traído mejor que los planes previos que teníamos, es más, en algunos hay más concreción en el plan previo que en el operativo", ha manifestado.

Imprimir