Maeztu dice que los 40 millones en fondos europeos son una "oportunidad"

Foto: La consejera Maeztu, en una imagen de archivo
Foto: La consejera Maeztu, en una imagen de archivo
Los partidos en la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, han criticado que ha habido "falta de participación" de los grupos y los agentes sociales
Maeztu dice que los 40 millones en fondos europeos son una "oportunidad"

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha señalado este miércoles que la Comunidad foral recibirá 40 millones de fondos europeos para 11 proyectos vinculados a su Departamento y ha subrayado que "es un hito en el sistema de cuidados en nuestra comunidad" y suponen "una oportunidad". Los partidos en la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, han criticado que ha habido "falta de participación" de los grupos y los agentes sociales.

Maeztu ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PSN, y ha señalado que "estos fondos destacan porque nos permitirán dar un impulso importante a las líneas de trabajo que el Departamento de Derechos Sociales tiene ya previstas para los próximos años" y ha añadido que "constituyen una oportunidad para la inversión, la transformación del modelo de atención a las personas, la modernización y la mejora de los servicios sociales, incorporando una línea muy importante de cara a la planificación y los procesos de mejora: la apuesta por la innovación social y la investigación".

Según ha dicho, "nos permitirán dotarnos de infraestructuras y herramientas de trabajo que liberen a los profesionales de tareas rutinarias de gestión, que puedan ser resueltas por medios tecnológicos, para que dediquen su tiempo y experiencia a lo más importante: el cuidado y la atención de las personas".

Maeztu ha explicado que "uno de los proyectos más ambiciosos, no sólo por su cuantía, es el destinado a la remodelación de los centros socisosanitarios, con el fin de adecuarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona, incluyendo criterios de eficiencia energética". "A este proyecto se destinarán prácticamente la mitad de los fondos concedidos", ha dicho.

Según ha expuesto, "además de facilitar la adecuación al nuevo modelo ACP en los cuidados de larga duración, apostando arquitectónicamente por espacios más familiares y reducidos, también se pretende impulsar la creación de centros de día públicos por parte de las entidades locales, sobre todo en comarcas carentes de los mismos".

Ha detallado la consejera que a estos proyectos se destinarán 19,6 millones durante el periodo 2021-2023, y "además de poder remodelar un buen número de centros residenciales y de discapacidad, vamos a poder financiar al menos la construcción de 6 nuevos centros en distintas zonas de Navarra", ha comentado.

Maeztu ha indicado que la inversión en centros propios del Gobierno de Navarra ascenderá a 12,8 millones, mientras que las inversiones en centros ajenos para reformas de infraestructuras se impulsarán a través de una convocatoria de subvenciones por un importe de 6,4 millones.

El segundo "gran proyecto" de este paquete permitirá, ha dicho la consejera, "dar un salto cualitativo muy importante para la implantación de un sistema de teleasistencia avanzada, sistemas digitales de control del entorno y ayuda a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad en la Comunidad foral". En 2021 se llevará a cabo la licitación del contrato de teleasistencia y la inversión total hasta 2023 ascenderá a 7.798.225 euros, ha comentado.

Según ha explicado, "la teleasistencia es un apoyo importante para que las personas puedan permanecer en su entorno, y también en el caso de mayores que viven solas, dando seguridad y reduciendo la soledad". Se espera que este proyecto llegue a todos los puntos de Navarra, atendiendo a las 9.000 personas.

Por otra parte, ha señalado que los fondos europeos supondrán un impulso a un proyecto que ya estaba en las previsiones del departamento como la implantación de la denominada Historia Social Única Electrónica de Navarra. En 2021 se llevará a cabo la adjudicación del contrato de asistencia técnica para el análisis y desarrollo de la Historia Social Única, con una inversión de 1.000.000 euros de un total de 3.430.000.

Además, ha detallado que, para el refuerzo de los Servicios Sociales de Base, se destinarán en los tres años un total de 3.040.000 euros. En el ámbito de los menores, serán dos los proyectos que se llevan a cabo, con un presupuesto total de 1.4 millones. Uno, de adaptación de recursos residenciales y de estancia diurna para menores del sistema de protección y dotación de medios tecnológicos para los servicios de acogimiento residencial, por un importe total de 1.128.000, y un plan de captación y sensibilización sobre el acogimiento familiar, con un presupuesto total de 290.000.

Asimismo, ha precisado que otro proyecto es la creación de un centro de referencia en materia de accesibilidad universal, con un monto total de 335.868, "que impulse la transformación hacia la accesibilidad universal en nuestra comunidad" y la creación de un Instituto de investigación en dependencia y envejecimiento, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, con otras Comunidades Autónomas y sus respectivas universidades, para el que se contará con 300.000.

Por último, ha señalado que, dentro de la financiación de los Fondos REACT, hay dos proyectos, uno para la ampliación de la convocatoria de empleo social protegido, con 6 millones para los próximos dos años, "lo que nos permitirá seguir creciendo en la inserción de los colectivos más vulnerables y podremos alcanzar alrededor de mil personas contratadas". "El otro es una ampliación de la convocatoria para entidades sociales que tenemos para mejora de la empleabilidad de personas vulnerables, dotada con dos millones más", ha comentado.

La parlamentaria socialista Nuria Medina ha indicado que "hacían falta estas reformas sociales desde hace mucho tiempo" para la "implantación de un Estado de Bienestar moderno". "Todo esto nos va a permitir darle la vuelta al sistema de atención a la dependencia, supone una apuesta por la inversión social", ha dicho.

Por su parte, Marta Alvárez, de Navarra Suma, ha señalado que "vienen a contar este tema como si no lo hubieran contado un millón de veces y a hacer un acto propagandístico". "Damos la bienvenida a los fondos", ha dicho, para criticar "falta de transparencia y oscurantismo" en torno a los fondos europeos, "no son ni de lejos lo que decían que iban a ser" y "no se ha contado con nadie, ni con la oposición ni con la sociedad civil".

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha comentado que "la financiación que hará posible estos 11 proyectos va a suponer una oportunidad para el sistema de servicios sociales de nuestra Comunidad". "Es un acierto la elección de los ámbitos escogidos", ha opinado, para añadir que "también es acertado el contenido de los proyectos".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha indicado que "sería hacer un discurso demagógico si decimos que esto no va a suponer un beneficio en el ámbito social, va a traer mejoras sí o sí". No obstante, ha comentado que no cree que sean "mejoras transformadoras" y ha criticado que ha habido "poca participación".