Koldo Martínez: "Navarra lleva la delantera en políticas de apoyo a los jóvenes para acceder a la vivienda"

El senador autonómico de Geroa Bai Koldo Martínez
Foto: Una imagen de archivo del senador
“Tenemos que ponernos las pilas y abordar de forma definitiva políticas que animen a los jóvenes a construir un futuro”, ha dicho el senador por Navarra (Geroa Bai)
Koldo Martínez: "Navarra lleva la delantera en políticas de apoyo a los jóvenes para acceder a la vivienda"


El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido hoy en el pleno del Senado al PSOE que se atreva a dar pasos firmes para posibilitar que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida con políticas de apoyo a la vivienda en línea con las que viene desarrollando en los últimos años el Gobierno de Navarra y que ahora, en parte, ha anunciado que implementará el Gobierno Sánchez. 

En el debate de una proposición de ley para otorgar ayudas de 100 euros al mes por cada hija o hijo a cargo, que Geroa Bai ha apoyado, pero que el PSOE se ha negado a su toma en consideración, Koldo Martínez ha animado a los grupos políticos, y en especial a los socialistas, a “ponernos las pilas y abordar de forma definitiva políticas que animen a los jóvenes a construir un futuro”. 

“Estas ayudas por tener hijas e hijos que pedimos hoy -ha señalado- son un paso, pero hay que ir más allá. hay que dar más pasos, como, por ejemplo, convertir la vivienda en un derecho real y no en un mero enunciado en la Constitución sin valor alguno. Para eso hay que dejar de mirar por el rabillo del ojo a los grandes tenedores de vivienda y afrontar medidas expeditivas como el control de los precios del alquiler. Lo hizo Ángela Merkel. Lo hizo Emmanuel Macron. Lo han hecho los demócratas norteamericanos en varios estados. El presidente del Gobierno anunció en septiembre de 2018 una Ley de Vivienda y han pasado tres años”. 
Koldo Martínez ha recordado que “en Navarra llevamos desde 2018 aportando 250 euros a jóvenes a través del programa Emanzipa y desde el programa David a familias vulnerables. Con carácter indefinido, no como el proyecto que presenta ahora Sánchez sólo durante dos años. Además, tenemos las ayudas al alquiler también con carácter general, también para jóvenes, según renta desde el 25% al 75 %”.

El senador de Geroa Bai ha echado en cara al Gobierno central que ahora anuncie un recargo en el IBI para las viviendas vacías cuando recurrió esa misma normativa aprobada en Navarra ante el Tribunal Constitucional. 

Ayuda de 100 euros por hija o hijo a cargo

Koldo Martínez ha recordado que España está a la zaga en ayudas a la crianza respecto a Europa y que estas políticas tienen un efecto en la reducción de la pobreza infantil. “Tras Rumanía y Bulgaria, tenemos la mayor tasa con más de 2,1 millones de niños en situación de pobreza. Estamos hablando de una tasa del 27,4%, casi 10 puntos más que la media de la UE. Y es una cifra que irá en aumento, según las previsiones de Save the Children, que apunta a que España puede superar el 30% de menores en situación de pobreza, debido a la pandemia”. 

Para el senador de Geroa Bai España está retrocediendo en esta materia al subsumir la prestación por hija o hijo a cargo de la Seguridad Social en el Ingreso Mínimo Vital. “Esta decisión demuestra que este tema no está en la agenda del Gobierno central”, ha asegurado.