Izquierda Unida de Navarra reclama "un proceso constituyente hacia un nuevo modelo de país federal y republicano"

Con motivo del Día de la Constitución, apuestan por "democratizar la jefatura del estado y caminar hacia la III República"

Izquierda Unida de Navarra reclama "un proceso constituyente hacia un nuevo modelo de país federal y republicano"

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha reclamado, con motivo del Día de la Constitución, que se celebra este martes, la apertura de "un proceso constituyente hacia un nuevo modelo de modelo de país federal y republicano" en que los derechos sociales "sean garantizados constitucionalmente y en el que se garantice una vida digna" a "toda la ciudadanía española".

En una nota de prensa, el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán, ha destacado lo "obsoleta e incumplida" que, a su juicio, se encuentra la Constitución de 1978.

"La España de hoy en día no es la España de 1978, y nuestro país tiene que actualizar y profundizar los marcos de los que se dotó en 1978. No podemos dejar de señalar el incumplimiento sistemático de algunos de los derechos recogidos en el texto constitucional como son los del derecho al trabajo bien remunerado sin discriminación por sexo o el de disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Tampoco podemos olvidar que no hace tanto, durante el verano del año 2011, PSOE, PP y UPN rompieron el llamado consenso constitucional modificando el artículo 135 de la Constitución para consagrarla al neoliberalismo económico sin un referéndum que lo avalara", ha indicado.

Tras considerar que "es evidente que hoy en día la Constitución es papel mojado, y que requiere de una reformulación integral", Guzmán ha defendido también "la necesidad de democratizar la jefatura del estado y de caminar hacia la III República".

"En unas fechas como estas, nuevamente asistiremos a un ejercicio de blanqueamiento y de legitimación de la monarquía. Ni la democracia la trajo Juan Carlos I -la conquistaron abnegadamente los luchadores y luchadoras antifranquistas-, ni Felipe VI es el Jefe de Estado que se merece este país. La ciudadanía española ya es adulta y madura, y debe poder elegir democráticamente a su Jefe o Jefa de Estado. Esta institución, anacrónica en esencia, sigue siendo la única institución del estado que discrimina abiertamente a la mujer por cuestión de su mero sexo", ha subrayado.

Según Guzmán, los republicanos deben reclamar "hoy en día" el proceso constituyente "como un ejercicio renovador y democratizador de nuestro país, y que desde una perspectiva federal y solidaria asegure una convivencia fraternal a toda la población española".

 

Izquierda Unida de Navarra reclama "un proceso constituyente hacia un nuevo modelo de país federal y republicano"
Comentarios