I-E pide que cualquier modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra sea apoyada por unanimidad

Defiende que debe garantizar la participación política de la pluralidad del Parlamento, y que debe ir orientada a garantizar los derechos políticos de los parlamentarios y de sus grupos

I-E pide que cualquier modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra sea apoyada por unanimidad

Izquierda-Ezkerra ha defendido que cualquier modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra sea aprobada por unanimidad y considera que no puede ser que el reglamento que ordena la actividad y los derechos políticos de las parlamentarias y de los grupos políticos dependan de las mayorías que cada legislatura se dé. “El Parlamento de Navarra es la sede de la soberanía democrática de Navarra, y cualquier propuesta de modificación de su reglamento, dada su trascendental importancia para el funcionamiento del sistema democrático, consideramos que debe ser aprobada por unanimidad”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha indicado que el reglamento debe garantizar los derechos políticos de todos los parlamentarios, respetar las mayorías sin lesionar los derechos de las minorías, y regular en general, no para las posibles excepciones que se pueden abordar con acuerdos de la Junta de Portavoces. “No cabe regular por los intereses de unos Grupos frente a otros. Es necesaria una regulación racional que respete las mayorías y también a las minorías, las cuales también representan el sentir de una parte de la ciudadanía navarra. Es imprescindible garantizar la participación política de la pluralidad del Parlamento, y cualquier propuesta de reforma debe ir orientada a maximizar derechos, no a restringirlos”, han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha defendido también avanzar en transparencia efectiva sin caer en el amarillismo político. “Consideramos que lo relevante no es hacer público el patrimonio de los parlamentarios, lo cual es más propio de una revista de cotilleo. Lo relevante en materia de transparencia debe ser la fiscalización de posibles ingresos extras e irregulares”, han indicado.