"Hamaika ahots. 11 años de los martes al sol"

Hamaika Ahots
Hamaika Ahots

"Afrontamos un presente de gran complejidad en el que están normalizando y extendiendo los planteamientos más excluyentes y destructivos, con una extrema derecha que se va asentando en las instituciones"

"Hamaika ahots. 11 años de los martes al sol"

Cumplimos 11 años de andadura, tiempo durante el cual se han dado de forma acelerada distintos procesos de crisis que se solapan y se potencian entre sí, dando lugar a un escenario de gran incertidumbre y fragilidad social. De ninguna crisis hemos salido mejores ya que ni siquiera se han implementado medidas decididas en terrenos en los que se han evidenciado grandes déficit, tales como el derecho a la vivienda, el fortalecimiento de la sanidad, la mejora de los centros socio-sanitarios, el respeto de los derechos humanos en la frontera, el acceso a la energía o el afrontamiento del cambio climático.

Afrontamos un presente de gran complejidad en el que están normalizando y extendiendo los planteamientos más excluyentes y destructivos, con una extrema derecha que se va asentando en las instituciones; los riesgos bélico-militares van en aumento y la guerra cada vez se acerca más a nuestra realidad; los retrocesos y recortes de los últimos años no se han revertido en su totalidad tanto a nivel laboral como de derechos y libertades (Ley Mordaza); el consumo individualista sigue marcando el ritmo de la sociedad y dando contenido a una concepción devaluada de la libertad.

Frente a todo ello, nos faltan, sin duda, herramientas potentes de oposición y freno, más aún capacidad creadora para ir definiendo otros escenarios de mayor igualdad y sostenibilidad. No obstante, siguen existiendo personas, grupos, colectivos, movimientos y redes que trabajan a pesar de todo y de manera incansable por tratar de intervenir positivamente en estas problemáticas. De ello hemos podido tomar buena nota, mes a mes, en las puntuales citas de Martes al Sol.

Como cada año, hemos conocido de primera mano el discurso, las propuestas e iniciativas que surgen desde el feminismo, el ecologismo y la defensa del territorio, el antimilitarismo, el antirracismo, la lucha por derechos sociales como la vivienda o la sanidad, contra la gentrificación y los incrementos de movilidad, contra la precariedad, contra la exclusión, contra loa macro-proyectos, ... Son las indispensables voces que en medio de tanta confusión nos sirven de guía y orientan nuestros pasos con mayor acierto. Realmente, es en el encuentro y en la colaboración donde podemos ser capaces de trascender de nuestras luchas parciales hacia un planteamiento más general para nuestra sociedad. De eso se trata, en gran medida, el proyecto de Martes al Sol, de generar un punto de encuentro y de conocimiento mutuo que fortalezca y amplifique el eco de quienes trabajan en el día a día frente a las diversas problemáticas y toman la palabra en nuestras concentraciones-asamblea.

Nuestra aportación es muy modesta y limitada, pues sabemos que queda mucho camino por hacer en el sentido de aunar discursos e iniciativas sociales de tal manera que sea más factible la consecución de determinados objetivos y la extensión de un planteamiento social alternativo de manera más extensa, más allá de nuestras cercanas realidades militantes. No obstante, no nos cansaremos de apelar a la necesidad imperiosa de fortalecer los nudos de esta red que de una manera u otra nos une y nos sostiene.

Por ello, queremos mantener nuestra convicción y nuestro compromiso para seguir visibilizando en la calle, cada primer martes de mes, a las 19h en Carlos III, frente a Diputación, la actividad de los distintos movimientos en defensa de una sociedad en la que los derechos y las necesidades de las personas y de las próximas generaciones se sitúen en el centro y condicionen verdaderamente la toma de decisiones.

Evidentemente, nuestra apuesta no es posible sin la complicidad de quienes nos acompañáis habitualmente, algo que os queremos agradecer de antemano, contamos con vuestra presencia. Necesitamos seguir escuchándoos, sentir, como siempre, el calor de vuestras voces: 11 años, hamaika ahots.

Martes al sol