Los grupos de PSN, Geroa Bai y Podemos en el Parlamento proponen adelantar la actualización del módulo para favorecer la promoción de vivienda protegida

Foto: firma vivienda
Foto: firma vivienda

Presentan una proposición de ley para incrementar en un 9,9% el porcentaje que abona el Gobierno para paliar el incremento de costes y evitar que se paralicen las promociones 

Los grupos de PSN, Geroa Bai y Podemos en el Parlamento proponen adelantar la actualización del módulo para favorecer la promoción de vivienda protegida

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai y Podemos han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para anticipar la actualización del módulo ponderado de VPO y VPT antes del próximo 1 de enero –cuando se acomete normalmente este ajuste en ejercicios anteriores- e incrementarlo en un 9,9%. De este modo, se busca paliar la escalada de aumento de costes que está acusando el sector de la construcción a raíz de la guerra de Ucrania. El objetivo de los grupos parlamentarios con esta proposición de ley es evitar además que la promoción de vivienda protegida se ralentice en este último trimestre del año, una tendencia a la baja que ha venido reflejándose en el primer semestre del año.

Según la proposición de ley foral registrada por los grupos parlamentarios, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda –tanto compraventa como rehabilitación- en Navarra para lo que queda de año y 2023 quedaría fijado en 1.456,96 euros por metro cuadrado útil de vivienda.

Esta actualización del módulo pretende favorecer la producción de vivienda protegida –la que garantiza la respuesta al derecho a la vivienda de sectores de rentas más limitadas- para que las empresas promotoras, sumidas en estos momentos en un contexto de incertidumbre e incremento de costes en materias primas y suministros de materiales, no paralicen su actividad a la espera de la revisión del módulo el próximo año.

Los grupos proponentes explican que nos encontramos en un momento excepcional, debido fundamentalmente a la guerra de Ucrania, que está afectando a todos los sectores de la economía”. En concreto, el sector de la construcción, se ha visto doblemente afectado, tanto por el incremento del coste de las materias primas como por la ruptura de stock de algunas de ellas. De ahí que dada la excepcionalidad de la situación se proponga adelantar la actualización del módulo y favorecer así la promoción de vivienda protegida. 

Paralelamente, los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai y Podemos han adquirido un compromiso político para activar medidas que eviten que el incremento del precio del módulo de VPO que se plantea en su proposición de ley repercuta en el precio final de la vivienda, y más teniendo en cuenta que estás promociones están precisamente destinadas a rentas limitadas.