GIRO DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA

El Gobierno de Navarra no se pronuncia sobre el giro en relación con el Sáhara y dice que mantendrá la línea de cooperación al desarrollo con el pueblo saharaui

Remírez se remite al ministro de Exteriores y a los portavoces de los partidos en lo referente al Sáhara Occidental
El Gobierno de Navarra no se pronuncia sobre el giro en relación con el Sáhara y dice que mantendrá la línea de cooperación al desarrollo con el pueblo saharaui

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado, sobre el cambio de posición del Ejecutivo central en relación al Sáhara Occidental, que se remite tanto a las explicaciones que vaya a ofrecer el ministro de Asuntos Exteriores como a las posiciones de los partidos políticos que conforman el Gobierno. "Aquí estamos como Gobierno", ha dicho, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo foral.

Remírez ha señalado que éste es un asunto de "competencia de ámbito de política internacional del Gobierno de España" y que, por tanto, "nos remitimos a las explicaciones que va a dar el ministro de Asuntos Exteriores".

Además, ha señalado que "en el seno del Gobierno las formaciones políticas tienen opiniones diferenciadas y me remito a las posiciones políticas de las formaciones que forman parte del Gobierno de Navarra". Ello, ha dicho, "no quita que como Gobierno de Navarra mantengamos la línea de cooperación al desarrollo que mantenemos con la población saharaui".

Ha incidido así en que "en el ámbito de nuestra competencia, estamos hablando de los aspectos de cooperación al desarrollo, unos 400.000 euros anuales para el pueblo saharaui". "Eso trasciende a la situación política e institucional del Sáhara y la voluntad del Gobierno de Navarra es mantener esa línea de apoyo", ha expuesto.