PARO DE TRANSPORTISTAS

El Gobierno foral pide "altura de miras" en "todas las partes" para una solución en el sector del transporte

Foto: entrada de la caravana en la ciudad de Pamplona junto a la rotonda de Sabicas (imagen por PM)
Foto: entrada de la caravana en la ciudad de Pamplona junto a la rotonda de Sabicas (imagen por PM)

Javier Remírez ha afirmado que la situación generado por la situación en el sector del transporte "ha ocupado una parte importante de la sesión de Gobierno" celebrada este miércoles y ha explicado que "es una situación que, tal y como expresó la presidenta, nos preocupa y apostamos por su pronta resolución"

El Gobierno foral pide "altura de miras" en "todas las partes" para una solución en el sector del transporte

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha pedido este miércoles "diálogo" y "altura de miras" a las partes implicadas para dar una solución a las movilizaciones en el sector del transporte "buscando el interés general".

 

Javier Remírez ha afirmado que la situación generado por la situación en el sector del transporte "ha ocupado una parte importante de la sesión de Gobierno" celebrada este miércoles y ha explicado que "es una situación que, tal y como expresó la presidenta, nos preocupa y apostamos por su pronta resolución".

Para ello, ha llamado "al diálogo de todas las partes, para que haya altura de miras, para que haya una visión buscando el interés general". "Somos conscientes de las dificultades del sector, que no se circunscriben únicamente al precio de los carburantes porque en este caso España es uno de los países de la Unión Europea con los precios en la zona media baja de los carburantes y también en la zona media baja del peso de los impuestos respecto a los carburantes", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Así, ha considerado que "hay otra serie de problemas que afectan a la cadena de valor y por tanto tiene que implicarse ahí toda la cadena de valor, los proveedores, los distribuidores, las ventas en última instancia".

Javier Remírez ha explicado que "el Gobierno de Navarra apuesta por una solución integral en la que participen los poderes públicos". "Hemos apoyado la propuesta del Gobierno de España que se tiene que tomar a nivel de las instituciones europeas de desligar el precio del gas del resto de las fuentes energéticas, porque creemos que eso va a incidir en los precios que afectan al sector", ha apuntado.

Además, ha afirmado que "vamos por la línea de que se trabajen medicas concretas y sectorizadas en el sector en materia fiscal, cuestiones fiscales que son del ámbito de competencia de estatal, en materia del IVA y de hidrocarburos". "Habrá que ver también qué margen de mejora dan las instituciones europeas, ya que lógicamente el margen de maniobra del Estado es limitado. Si se adoptaran medidas que repercuten a nivel europeo y a nivel estatal en el IVA de hidrocarburos, automáticamente se trasladaría a Navarra", ha explicado.

En todo caso, ha pedido "esperar a ver cómo se resuelve el Consejo Europeo -que se celebra los días 24 y 25 de marzo-, vamos a esperar a ver cómo se resuelve el Consejo de Ministros posterior a ese Consejo Europeo, y cuando tengamos esa foto completa y el impacto de esas decisiones en el ámbito de Navarra, valoraremos otra serie de medidas para las cuales hay un hilo directo con el sector del transporte en Navarra a través de la dirección general de Transportes y también las reuniones que hemos mantenido en el Consejo Económico y Social la semana pasada, también con la mesa de partidos, y reuniones bilaterales con otros sectores, incluido el agrícola".

Javier Remérez ha asegurado que "estamos todos comprometidos en buscar una solución, pero llamamos a la altura de miras de todos los sectores implicados". "Valoramos positivamente lo que se ha puesto encima de la mesa por parte del Gobierno de España, parece que no es suficiente, pero tenemos que avanzar en un escenario de soluciones y en eso estará el Gobierno de Navarra dentro del ámbito de sus competencias", ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se ha referido a la situación del sector lácteo y ha explicado que "mantenemos una comunicación fluida y constante con el sector, somos conscientes de que está atravesando un momento durísimo no solamente por la subida de los costes energéticos, sino por la subida de los costes de las materias primas, de los piensos, de los fertilizantes, en una situación especialmente límite".

La consejera ha señalado que "lo trasladábamos la semana pasada en Conferencia Sectorial y hoy mismo en Comisión Sectorial se está analizando la posibilidad de poner en marcha líneas de ayudas directas a esos sectores más perjudicados, entre ellos el vacuno de leches y el vacuno de carne". "Mañana tenemos convocado un Consejo Agrario extraordinario para compartir y abordar no solamente la situación sino la posibilidad de poner en marcha ayudas directas", ha asegurado.