Geroa Bai propone incentivos fiscales a proyectos que faciliten el equilibrio territorial y el desarrollo rural sostenible

La coalición ha presentado una enmienda a una Proposición de Ley de EH Bildu que se debate mañana en la Cámara foral

 

Geroa Bai propone incentivos fiscales a proyectos que faciliten el equilibrio territorial y el desarrollo rural sostenible

Geroa Bai propone incentivos fiscales a proyectos que faciliten el equilibrio territorial y el desarrollo rural sostenible. La coalición ha presentado una enmienda a una Proposición de Ley de EH Bildu que se debate mañana en la Cámara foral, y que tiene por objeto impulsar incentivos fiscales al mecenazgo medioambiental. 

En este sentido, la iniciativa de Geroa Bai apuesta por que este mecenazgo medioambiental se amplíe e incluya el mecenazgo territorial y rural. “El objetivo es poner en marcha medidas fiscales efectivas para abordar el reto demográfico y fomentar el equilibrio territorial”, señala el parlamentario Mikel Asiain.

Asiain recuerda que el Parlamento de Navarra ya aprobó el septiembre de 2020 una iniciativa de Geroa Bai a través de la que se instaba al Gobierno foral a elaborar una Ley Foral de mecenazgo para el ámbito rural. “Es necesario incentivar fiscalmente la inversión en zonas rurales, ya que el reto demográfico es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad”, apunta.

En esa línea, la coalición ya incluyó en los Presupuestos Generales de Navarra para 2022 una partida dotada con 240.000 euros para impulsar proyectos de inversión asociados a combatir el reto demográfico y a los que pueden optar los más de 400 pueblos de menos de 250 habitantes de la Comunidad Foral.  

En definitiva, para el parlamentario de Geroa Bai, “se trata de hacer de este reto una oportunidad, con políticas y medidas eficaces que no solo luchen para revertir la despoblación, sino que activen el mundo rural”.