Geroa Bai valora los presupuestos de Navarra como "herramienta clave" para los retos de la Comunidad Foral

Foto: el portavoz de Geroa Bai, en el atril, esperando a que la ujier de la Cámara le colocara un vaso de agua
Foto: el portavoz de Geroa Bai, en el atril, esperando a que la ujier de la Cámara le colocara un vaso de agua

Subraya la inversión prevista en Salud, como expresión de lo que es clara  prioridad política de la coalición 

Geroa Bai valora los presupuestos de Navarra como "herramienta clave" para los retos de la Comunidad Foral

 

Geroa Bai valora la aprobación del anteproyecto de presupuestos para 2024, “como primer paso para que Navarra cuente con unas cuentas que serán  instrumento fundamental para garantizar la calidad de los servicios públicos,  priorizar la cohesión social y herramienta clave para el desarrollo económico”. 

“Navarra deberá afrontar un año económico protagonizado por la inflación, la  subida de tipos y el incremento de los costes, en especial de la energía, derivado  de la situación de guerra en algunos países y sus impactos globales, de ahí la  importancia de contar con unos presupuestos equilibrados, con inversiones en  ámbitos estratégicos que sirvan para afrontar las necesidades de la sociedad  navarra en un escenario de incertidumbre social y económica”, sostiene Geroa  Bai. 

El anteproyecto de presupuestos contempla una ampliación del techo de gasto  respecto a 2023, y en concreto, Geroa Bai valora la inversión prevista en Salud “como expresión de lo que es clara prioridad política de la coalición”, y recuerda  que Geroa Bai exigió ya en el propio acuerdo programático “suficiencia financiera  para hacer frente al reto de la sanidad navarra”. De esta manera, el departamento que dirige Fernando Domínguez aumenta un 10% su presupuesto respecto a 2023, con el objetivo de afrontar de manera integral los retos que  debe acometer Osasunbidea. Un esfuerzo presupuestario que tendrá como  objetivo la reducción de las listas de espera, la investigación e innovación, así  como las inversiones estratégicas necesarias para aportar valor al sistema  público de salud. 

Por otro lado, Geroa Bai subraya que “las cuentas para 2024 servirán para  acometer retos esenciales para el desarrollo de Navarra como son la respuesta  a la crisis del cambio climático, la transición digital y ecológica, apostando por la  economía circular, y el refuerzo del sector industrial a través de un desarrollo  equilibrado en el territorio, y con ejes claros como la innovación, el autoconsumo  y la descarbonización”. 

Asimismo, según la coalición “el anteproyecto de presupuestos consolida y  refuerza las líneas estratégicas en acción exterior y el ámbito de memoria y  convivencia, con dotación presupuestaria importante para el reconocimiento de las víctimas”. Y en materia de euskera, Geroa Bai destaca que “el aumento  presupuestario contemplado en el anteproyecto del gobierno servirá para  impulsar esta lengua, con especial atención en la euskaldunización de adultos,  en la juventud y en el espacio socioeconómico”. 

Por último, Geroa Bai asegura que “seguirá trabajando en la propia tramitación  parlamentaria del proyecto de presupuestos con el objetivo de mejorarlos vía  enmiendas, ofreciendo una visión de cohesión y equilibrio territorial”.