Geroa Bai solicitará que se acuerde un ajuste equitativo del déficit para Navarra

Foto:Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai, en el Legislativo
Foto:Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai, en el Legislativo

El parlamentario Mikel Asiain señala que, una vez que se han aprobado los  Presupuestos de Navarra, urge que se reúna la Comisión Coordinadora del  Convenio Económico para acordar un “ajuste equitativo del déficit para Navarra”

Geroa Bai solicitará que se acuerde un ajuste equitativo del déficit para Navarra

El doble ‘veto’ de Partido Popular y Vox a la propuesta de objetivos de déficit del  Gobierno de Sánchez hacen que deba aplicarse los porcentajes incluidos en el  Plan de Estabilidad que el Gobierno del Estado remitió a la Comisión Europea  en abril del año pasado. Ante esa situación y, una vez que se han aprobado los  Presupuestos de Navarra para este 2024, Geroa Bai considera urgente que se  reúna la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para ajustar una cifra  equitativa para la Comunidad Foral.  

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, señala que “teniendo en cuenta la  incertidumbre que genera las consecuencias de los vetos en el Senado a las  propuestas del Gobierno del Estado, así como la posibilidad de que no haya  Presupuestos Generales este año, y las consecuencias que todo ello puede  tener para Navarra, es urgente que se reúna la Comisión Coordinadora del  Convenio Económico”.  

Así se recoge en una moción que la coalición defenderá en el Pleno de este  jueves, 21 de marzo, en el Parlamento de Navarra en la que se plantea la  convocatoria urgente de la Comisión para “acordar el ajuste del déficit que  corresponda a nuestra Comunidad para los años 2024, 2025 y 2026”. Al mismo  tiempo que se plantea al Gobierno del Estado que “en el seno de la Comisión  Coordinadora del Convenio Económico, plantee un ajuste equitativo del déficit  para nuestra Comunidad”. 

Asiain ha recordado que la coalición ya preguntó sobre esta cuestión a la  Presidenta del Gobierno en el último Pleno. En este sentido, indica que “creemos  que Chivite compartía la preocupación por lo que pueda suponer esta situación,  por eso creemos que urge arrojar algo de luz a lo que pueda implicar para  Navarra”.  

De hecho, el parlamentario de Geroa Bai apunta que “una vez que Navarra ya  ha aprobado sus presupuestos, nos preocupa cuál ha de ser la aportación de la  Comunidad Foral a la deuda del Estado, pero también esta otra cuestión referida  a los objetivos de déficit”. 

Y es que, Asiain ha manifestado “ambas variables pueden tener implicaciones  económicas importantes para Navarra y creemos que es necesario, que cuanto  antes, tengamos claro cuáles van a ser, cómo se van a cuantificar y de qué forma  se van a aplicar”.