PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARA 2024

Geroa Bai reitera su apuesta por la vertebración territorial con sus enmiendas a los Presupuestos de Navarra para 2024

Foto: Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai
Foto: Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai

El grupo parlamentario de la coalición ha registrado un total de 75 enmiendas  propias y 35 compartidas con otros grupos 

Geroa Bai reitera su apuesta por la vertebración territorial con sus enmiendas a los Presupuestos de Navarra para 2024

Geroa Bai incide en la vertebración del territorio a través de las enmiendas  presentadas a los Presupuestos de Navarra para 2024. La coalición ha  registrado 75 enmiendas propias, así como 35 compartidas con otros grupos. A  esto se suman 3 enmiendas al articulado. A través de estas iniciativas, el grupo  parlamentario ha aportado propuestas y proyectos por valor de 3.526.000 euros  a las cuentas de la Comunidad Foral. Unas enmiendas que serán aprobadas  en virtud del acuerdo presupuestario entre las cuatro fuerzas progresistas de la  Cámara foral.  

Geroa Bai sigue de esta forma la senda iniciada durante la pasada legislatura de trabajo cercano al territorio y al ámbito municipal a través de los proyectos  presentados a las cuentas del próximo año posibilitando de esta manera el  desarrollo socioeconómico de localidades de nuestra Comunidad, que de otra  forma no podrían acometer determinadas inversiones. En esta línea, la  coalición seguirá reivindicando la necesidad de avanzar en las reformas  pendientes del ámbito local y rural, como la implementación de la ley de  Reforma de la Administración Local, la Ley Foral de Despoblación o la nueva  Ley de Desarrollo Rural.  

Los proyectos impulsados en las cuentas para 2024 por Geroa Bai llegan en  esta ocasión a más de 40 entidades locales repartidas por toda la geografía  navarra, con mejoras y reformas en infraestructuras deportivas y culturales, adecuación de locales municipales para uso sociales, actuaciones de  accesibilidad, instalaciones infantiles y mejora de espacios públicos.  

Las enmiendas presentadas además inciden en la apuesta decidida hacia la  transición ecológica y energética, con actuaciones de rehabilitación de edificios,  climatización y autogeneración eléctrica o propuestas de sostenibilidad  energética como la creación de comunidades energéticas. 

Geroa Bai impulsa además a través de las partidas presentadas el  asociacionismo en el ámbito deportivo, con propuestas dirigidas a la promoción  turística de eventos, equipos femeninos o deporte adaptado. También destacan  las partidas destinadas a Salud, en este caso compartidas con otros grupos  parlamentarios, entre las que destaca la creación de un equipo multidisciplinar  asertivo comunitario para llevar a cabo un pilotaje en el área de Salud Mental.  

La coalición refuerza asimismo el asociacionismo en el ámbito social con  partidas destinadas a la inclusión y la integración de diferentes colectivos, y  también con partidas dirigidas a asociaciones que centran su actividad en la  promoción de la salud.  

Destacan también las enmiendas en Educación, con mejoras en las  infraestructuras de los centros educativos o ayudas al transporte escolar; y las  propuestas en materia de Igualdad.  

Por último, Geroa Bai afirma que el acuerdo presupuestario es una herramienta  fundamental para la estabilidad política, y recuerda que este escenario viene  repitiéndose en Navarra durante los últimos 9 años, lo que ha supuesto el  avance en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.