Geroa Bai reafirma su compromiso con la "pluralidad" en el Día de Navarra y del Euskera

Foto: Geroa Bai
Foto: Geroa Bai
La coalición ha reiterado su "compromiso por adaptar el Amejoramiento a la realidad social actual y al sentir de la ciudadanía  navarra del siglo XXI, profundizando en una mayor calidad democrática"
Geroa Bai reafirma su compromiso con la "pluralidad" en el Día de Navarra y del Euskera

 

Con motivo de la celebración del 3 de diciembre, Día de Navarra y Día del  Euskera, desde Geroa Bai han emitido un comunicado en el que muestran su "reconocimiento a la pluralidad  de la sociedad navarra como una de nuestras mayores fortalezas, así como  nuestro respeto a las diferentes maneras de sentir y vivir nuestra identidad". " Asimismo, queremos renovar públicamente nuestro firme compromiso por  trabajar por una Navarra integradora, más próspera, innovadora, plural y  solidaria, en definitiva, una Navarra mejor para las futuras generaciones", han dicho. 

En este sentido, recuerdan que "nuestro régimen foral además de representar nuestro principal  activo político es uno de los elementos más importantes de cohesión". "Ejercido con responsabilidad, es sin duda herramienta de oportunidad para mejorar la  vida de los navarros y navarras", han insistido. 

Geroa Bai considera "necesario seguir profundizando en nuestro autogobierno" y subrayan que han "impulsado con valentía y determinación en los últimos  años los acuerdos políticos necesarios para avanzar en la transferencia por parte del Estado de competencias reconocidas por la LORAFNA después de lustros de parálisis". "Sin embargo, nuestro amejoramiento ha cumplido más de 40 años  y faltan aún por transferir competencias esenciales que habrá que acometer. A  esto hay que sumar que durante estos años la legislación básica del Estado y  cuestionables sentencias del Tribunal Constitucional han ido erosionando  nuestro corpus competencial", han dicho desde Geroa Bai. 

Geroa Bai ha reiterado su "compromiso por adaptar  nuestro Amejoramiento a la realidad social actual y al sentir de la ciudadanía  navarra del siglo XXI, profundizando en una mayor calidad democrática". "Por ello,  Geroa Bai continuará trabajando desde todas las instituciones para que impulsar,  hacer seguimiento y supervisar la negociación por parte del Gobierno foral de las  trasferencias aún pendientes por el Estado de las competencias reconocidas a  Navarra, culminando los traspasos necesarios. Cabe destacar que faltan por  transferir competencias tan relevantes entre otras las de I+D+i, becas, desarrollo  integral de la Policía Foral asumiendo materias como protección de la naturaleza,  instituciones penitenciarias o el Régimen Económico de la Seguridad Social", han dicho. 

En este mismo sentido, Geroa Bai ha puesto "en valor la puesta en marcha de  la ponencia parlamentaria de estudio para la actualización de la LORAFNA, una  ley que supuso el reconocimiento parcial del hecho foral. 41 años después,  desde Geroa Bai seguimos apostando por la recuperación plena del hecho foral  en una relación de bilateralidad efectiva con el Estado". "Es el momento de  construir un nuevo pacto político más inclusivo en Navarra, para Navarra y desde  Navarra, que actualice nuestro ordenamiento jurídico desde el consenso y el  refrendo ciudadano", han asegurado desde la coalición.  

Asimismo, han apelado "al consenso" con motivo de este 3 de diciembre, Día del  Euskera. "Navarra necesita un amplio acuerdo político, que saque a nuestra  lengua de la confrontación partidaria y permita avanzar en medidas que ayuden  a seguir recuperando su valor social, así como las posibilidades de aprendizaje  y su utilización social. Pero para ello es imprescindible alejarlo de una vez por  todas del debate partidario y partidista. Es una legislatura en la que, desde Geroa  Bai, consideramos que se puede y se debe avanzar más desde consensos  básicos, y con rigor. La sociedad del siglo XXI es plurilingüe y las lenguas propias  aportan un valor añadido en un mundo global", han finalizado.