Geroa Bai propone un abanico de medidas para reforzar el sistema público de salud de Navarra

Centro de Salud de la Rochapea
Centro de Salud de la Rochapea

La parlamentaria Ana Ansa afirma que “estamos en un momento oportuno para abrir debate, revisar determinadas estrategias y corregir errores anteriores”  

Geroa Bai propone un abanico de medidas para reforzar el sistema público de salud de Navarra

Geroa Bai propone un abanico de medidas para reforzar el sistema público de salud de Navarra, ante una Atención Primaria sobresaturada y sobrecargada, que ha puesto en jaque a todo el sistema sanitario. La parlamentaria de la coalición, Ana Ansa, afirma que “estamos en un momento oportuno para abrir debate, revisar determinadas estrategias y corregir errores anteriores”. 

“Es necesario un mayor liderazgo en la toma de decisiones en Salud. En todas y cada una de las olas hemos contemplado cómo propuestas que eran convenientes para Navarra quedaban diluidas o directamente eran rechazadas en aras a unas decisiones globales que no siempre eran las más ventajosas para nuestra comunidad. Entendemos las dificultades de coordinación de los foros estatales pero revindicamos un mayor liderazgo desde Navarra, ya que una mayor coordinación no se contrapone con una mayor autonomía”, asegura la portavoz de Salud de Geroa Bai.  

Así, la parlamentaria ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra, con diversas propuestas de cara a reforzar el sistema público de Salud, como “un plan de medidas concretas, algunas de choque y otras a medio plazo; el diseño e implementación de un plan de comunicación estratégica en salud, o la concreción del modelo de sanidad a través de la esperada Ley Foral de Salud”. 

“Es necesario consolidar las medidas tomadas en Atención Primaria, el refuerzo del personal de enfermería, dotar de recursos técnicos que aumentan la resolutividad, acercar la rehabilitación y la psicología, o el refuerzo en infraestructuras sanitarias, entre otros, y acelerar la implementación de la necesaria estrategia para impulsarla”, apunta Ansa.

Junto a estas propuestas, la portavoz de Salud apuesta también por “impulsar la actividad del Comité Independiente de Expertos, formado por profesionales de prestigio y nombramiento público para evaluar y auditar las estrategias empleadas en las sucesivas olas; y abordar de manera urgente la situación de las y los profesionales de la salud en cuanto a condiciones laborales, salariales y anímicas, sin esperar al resultado de cualquier debate sobre el modelo sanitario”. 

Ansa apunta también en la iniciativa propuesta a la necesidad de “realizar un nuevo estudio de seroprevalencia, en la población general y especialmente en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para tener una idea, lo más aproximada posible, sobre la realidad pandémica en nuestra Comunidad”. “Es necesario además reforzar e impulsar el liderazgo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en la toma de decisiones tanto en el momento actual de COVID-19 como en futuras pandemias”. 

Para la parlamentaria de Geroa Bai, “el éxito incuestionable de la ciencia en el diseño de vacunas eficaces en tiempo récord no ha puesto freno a la capacidad de contagio y a la mayor carga de trabajo por la detección y seguimiento de una elevada cantidad de casos”. “Esta situación ha sobrecargado una Atención Primaria ya sobresaturada sin reforzarla previamente, poniendo en jaque a todo el sistema sanitario”, señala.

Por último, Ansa afirma que “tal y como apuntan diferentes expertos, con  esperanza  pero con la mayor prudencia, podría afirmarse que si no entra en juego una nueva variante con otras características (es un riesgo cierto en tanto la vacunación no sea realmente universal), este escenario de fin de la pandemia podría ser una realidad en las próximas semanas”. “Parece, por tanto, que estamos ante un nuevo escenario, en un momento oportuno para abrir debate, revisar determinadas estrategias y corregir errores anteriores”, concluye la parlamentaria de Geroa Bai.

Geroa Bai propone un abanico de medidas para reforzar el sistema público de salud de Navarra