Geroa Bai pregunta al Gobierno si "ha influido en la decisión de RTVE de no enviar periodistas a los campos del Sáhara"

Koldo Martínez, que se encuentra de viaje oficial en los campamentos de refugiados del Sáhara con otros senadores y diputados, se ha sumado al rechazo del Consejo de Redacción de RTVE a esta medida
Geroa Bai pregunta al Gobierno si "ha influido en la decisión de RTVE de no enviar periodistas a los campos del Sáhara"

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha preguntado al Gobierno de España "si ha influido en la decisión de la dirección de RTVE de impedir el viaje de periodistas del ente público al Sáhara Occidental".

Koldo Martínez, que se encuentra de viaje oficial en los campamentos de refugiados del Sáhara con otros senadores y diputados, se ha sumado al rechazo del Consejo de Redacción de RTVE a esta medida.

El senador navarro ha afirmado en un comunicado que "la decisión de los máximos responsables del ente público, que ha llevado a dimitir a los responsables de información internacional de TVE y RNE, pone en duda la independencia de los periodistas de la casa". "Por eso pregunto al Gobierno si ha contactado con la dirección de RTVE para influir en una decisión sin precedentes", ha señalado Koldo Martínez.

El senador ha asegurado que "la crítica situación por la que atraviesa en estos momentos el Sáhara Occidental hace más noticiable aún una visita en la que estamos representantes de la soberanía popular y, por tanto, el interés público del viaje es incuestionable". "Excusar el veto de periodistas de RTVE por el hecho de ser una visita organizada por el Polisario sólo se explica desde intereses políticos que buscan no molestar a Marruecos", ha considerado Koldo Martínez.

El senador de Geroa Bai ha preguntado también al Gobierno "su posición respecto al conflicto bélico que se registra actualmente en el Sahara Occidental tras la decisión de Marruecos de romper el alto el fuego".

Koldo Martínez ha destacado que España es la potencia administradora del territorio. "España está incumpliendo como potencia administradora, que es el papel que le otorgó Naciones Unidas a través de su Resolución 2072 de 1965 y, más recientemente, en 2014, ratificó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 2014, presidida en ese momento por el actual ministro del Interior, Grande-Marlaska", ha añadido. El senador autonómico ha subrayado que el derecho internacional obliga a España "a asegurar el justo tratamiento del pueblo saharaui y su protección contra abusos, algo que es evidente que está incumpliendo el Gobierno".