Geroa Bai pide al PSN que "cese en el juego de pactos por detrás de las sedes parlamentarias"

Archivo - Las parlamentarias de Geroa Bai María Solana y Uxue Barkos - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - Las parlamentarias de Geroa Bai María Solana y Uxue Barkos - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha llamado a la presidenta de Navarra, María Chivite, a que "tome el timón y enderece el rumbo tras lo vivido este mes".
Geroa Bai pide al PSN que "cese en el juego de pactos por detrás de las sedes parlamentarias"

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al PSN a que "cese en el juego de la geometría variable" a la hora de alcanzar pactos al margen de sus socios y ha llamado a la "estabilidad política" y a que la presidenta de Navarra "tome el timón y enderece el rumbo tras lo vivido este mes".

En este sentido, ha destacado que "nada cambia si se consigue enderezar el rumbo de la situación", en referencia a la relación entre los socios del Ejecutivo foral y ha señalado que "por responsabilidad y coherencia política cobra más sentido que nunca la búsqueda de acuerdo con los socios de legislatura". Así, ha considerado que "las tentaciones de repetir esta geometría variable en asuntos de envergadura" como la reforma del convenio económico "quedan ya zanjadas".

Así se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de los diferentes cargos públicos de Geroa Bai, entre ellos el presidente del Parlamento, Unai Hualde, los consejeros José Mª Aierdi, Mikel Irujo e Itziar Gómez, el senador autonómico Koldo Martínez y los parlamentarios forales de la coalición.

Para Barkos, lo ocurrido este jueves en el Congreso, donde los diputados de UPN votaron en contra de la reforma laboral frente a la decisión del partido, y también en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el PSN se había comprometido a respaldar las modificaciones presupuestarias y no reprobar a Maya -aunque finalmente apoyó su reprobación tras incumplir UPN el acuerdo alcanzado-, "no puede volver a repetirse" y "sólo puede dañar la acepción de la ciudadanía en torno a una herramienta básica como es la acción política digna, coherente y consecuente".

Una situación, ha dicho, que comenzó el pasado 23 de diciembre, con la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno de Sánchez, en la misma jornada que en Navarra "veíamos la retirada de la propuesta de reforma del convenio". Un mes en el que "se han producido variables que nos son aceptables desde el ejercicio de la política".

Por ello, ha llamado al PSN a que "cese en el juego de la geometría variable, en el juego de los pactos por detrás de las sedes parlamentarias". En su opinión, "la falta de cumplimiento de la palabra dada de UPN no es menos grave que la debilidad mostrada por el PSN que, en un intento de condicionar y finalmente debilitar la política navarra" llevó a "uno de los capítulos más lamentables que se recuerdan" en el Ayuntamiento de Pamplona.

En este sentido, ha considerado "lamentable" que el PSN "haya regalado sus segundos presupuestos a Maya" y ha esperado que "nadie tenga la tentación de repetirlo en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona".

Uxue Barkos ha indicado que "en Geroa Bai no nos ponemos el traje de Navarra, somos navarros y navarras, nos vestimos de convicciones sin cambiar de chaqueta cuando creemos que hay que reprobar a Enrique Maya por unas declaraciones xenófobas". Y ha afirmado que Geroa Bai va a seguir actuando "en coherencia con el interés general de Navarra y sin atender a las conveniencias o inconveniencias de los intereses tácticos en Madrid".

"No puede ser que el PSN juegue a dos almas dando los segundos presupuestos a Enrique Maya o las alcaldías y primeros presupuestos en toda la Comarca de Pamplona mientras se afana en un proyecto progresista en el Gobierno de Navarra", ha sentenciado Barkos. "Si eso supone un distanciamiento en el camino iniciado en 2019 por parte del PSN será responsabilidad suya", ha añadido.

Uxue Barkos ha reconocido que en dos años y medio de gobierno de coalición en Navarra "lógicamente ha habido discrepancias", como en el caso del decreto de méritos, y ha opinado que en los momentos en que "las discrepancias afloran y las confianzas flaquean, es el momento de resolverlos". Por ello, ha exigido al PSN que "restablezca unas relaciones que, hasta hace unas cuantas semanas, en las discrepancias y los desencuentros ha sabido mantener esa estabilidad política, que en momentos de zozobra en los social y de urgencias en materia económica nuestra obligación es reconstruirlo".

Para la portavoz de Geroa Bai, el acuerdo alcanzado con UPN en el Congreso "no ha sorprendido a nadie" ya que "conocemos desde los últimos seis años que la manera de UPN de influir en la política en Navarra no se ha producido por el diálogo y el acuerdo en las instituciones navarras" sino "por la influencia de las urgencias tácticas de Madrid".

No obstante, sí ha mostrado su "estupor" por el resultado de la votación en el Congreso de la reforma laboral. En este sentido, se ha preguntado "en qué situación queda una reforma laboral que ha recibido un acuerdo en minimísimos entre el Ejecutivo y los agentes sociales; cómo reivindican las bondades de esta reforma cuando queda pendiente de una aprobación en el seno del Congreso que ahora mismo una parte está amenazando con llevarlo al Constitucional". "Esto es geometría variable allá cuando patina, que patina muchas veces", ha agregado.

Barkos ha recordado que la condición que daba UPN para apoyar la reforma laboral era que "no se cambiara una coma" pero "hemos visto que no" tras conocerse el acuerdo con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, ha opinado que "había más acuerdos de índole infraestructural" y se ha preguntado si "hay más acuerdos".

Preguntada sobre la crisis interna en UPN tras la desobediencia de sus dos diputados, la representante de Geroa Bai ha resaltado que "estaríamos hablando de que, por primera vez en décadas, UPN se quedaría sin representación en Madrid por lo que queda de legislatura" y "sin el comodín del voto en el Congreso para poder influir en las instituciones navarras". "Esto en el marco de la geometría variable deja muy tocado a UPN" y "la verdad es que es un papelón", ha reconocido.