Geroa Bai defiende que las competencias históricas de Navarra pueden evitar que las entidades locales se vean perjudicadas por los objetivos de déficit impuestos por el Estado

Foto: Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai
Foto: Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai

Geroa Bai insta a que se hagan valer las competencias históricas de Navarra,  en materia de Administración Local, para que las entidades locales puedan  disponer de sus recursos para desarrollar su actividad. 

Geroa Bai defiende que las competencias históricas de Navarra pueden evitar que las entidades locales se vean perjudicadas por los objetivos de déficit impuestos por el Estado

 

Geroa Bai apunta a que las competencias históricas que tiene Navarra en  materia de Administración Local tienen que servir para que las entidades locales  no se vean afectadas por los objetivos de déficit que se van a aplicar y que  marcan que los Ayuntamientos deban cumplir con un superávit del 0,2%. La  coalición defenderá el próximo jueves, en el Pleno del Parlamento de Navarra,  una moción en la que se insta al Gobierno Foral a defender dichas competencias  para que las entidades locales puedan disponer de recursos con los que  desarrollar las políticas públicas de su ámbito competencial.  

Una vez que se ha conocido la senda de estabilidad a la que deberán acogerse  tanto el Gobierno del Estado, como las Comunidades Autónomas y las entidades  locales durante los próximos tres años (2024,2025 y 2026), se ha comprobado  que el reparto de los objetivos de déficit será claramente desigual entre las  diferentes administraciones. Así, según explica, el portavoz de Geroa Bai, Pablo  Azcona, “el mayor esfuerzo corresponderá tanto a las Comunidades Autónomas  como, especialmente, a las entidades locales”.  

Según las cifras que se van a aplicar finalmente, el objetivo de déficit para el  conjunto de Administraciones Públicas del Estado, en 2024, se mantiene en el  3%. Pero, Azcona apunta que “las CCAA deberán cumplir un objetivo de déficit  del 0,1%, pero es especialmente duro con las entidades locales, que tienen que  cumplir con un superávit del 0,2%”.  

Así, el parlamentario ha indicado que “el mayor énfasis de ahorro se pone en las  administraciones más cercanas a la ciudadanía que son, además, las que  realizan mayores inversiones en políticas sociales; algo que en Geroa Bai no  podemos compartir”. 

En este sentido, Azcona lamenta que “experiencias anteriores nos llevan a  pensar en las consecuencias que estos objetivos de déficit pueden tener para  las entidades locales”, al tiempo que manifiesta que “estas instituciones siempre  han demostrado cumplir con las reglas de estabilidad. De hecho, recuerda que  “según el informe de la Cámara de Comptos sobre el Sector Público Local de  Navarra de 2021, presentan una situación global saneada”.  

Así que, Azcona manifiesta que “puesto que las entidades cumplen, también con  la aprobación de sus presupuestos para este año, pedimos que se garantice que  puedan sacarlos adelante con normalidad y con los retos que tienen pendientes”.  Porque, el parlamentario de la coalición asegura que “los objetivos que se van a  aplicar, los que presentó en su día el Gobierno del Estado ante Europa, recogen  esa obligación de los Ayuntamientos de cerrar este ejercicio con superávit y eso  genera una importante incertidumbre para las entidades locales”.  

Por eso, Pablo Azcona afirma que “debemos tener en cuenta esa buena  evolución de la situación económica de las entidades locales, la autonomía local  y también las competencias históricas que tiene Navarra en materia de  Administración Local”. Y eso, recuerda, “debería hacerse valer para que las  entidades locales de Navarra no se vean afectadas por esta senda del déficit”.  

Azcona ha recordado que, a iniciativa de Geroa Bai, el Pleno del Parlamento ya  aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno de Navarra a concertar con  el Estado la convocatoria, con carácter urgente, de la Comisión Coordinadora  del Convenio Económico para acordar “un ajuste equitativo del déficit para  Navarra”.  

De ahí la moción que se defenderá el próximo jueves en e Pleno del Parlamento  en la que se insta al Gobierno de Navarra ha defender las competencias  históricas de la Comunidad Foral, para que las entidades locales puedan  disponer de sus recursos para desarrollar las políticas públicas que son de su  competencia.