Fumata blanca: los socios de Gobierno y EH Bildu acuerdan sacar adelante la ley de vivienda y la ley de peajes

FOTO: reunión de la Mesa y Junta en Sangüesa
FOTO: reunión de la Mesa y Junta en Sangüesa

El PSN habla de "estabilidad" mientras que Navarra Suma se muestra critico

Fumata blanca: los socios de Gobierno y EH Bildu acuerdan sacar adelante la ley de vivienda y la ley de peajes

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han alcanzado un acuerdo para sacar adelante tanto la ley foral de vivienda como la de peajes a camiones, motivo por el cual el PSN ha hablado este lunes de "estabilidad". Navarra Suma, sin embargo, se ha mostrado crítico.

 

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado que tanto PSN como Geroa Bai están "jugando al pago de favores" y ha criticado que la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, "quiera vender la moto de que con las enmiendas que han presentado a la ley de peajes el sector está encantado, eso es tener mucha cara, mucho cinismo". "El sector no quiere peajes", ha aseverado, para criticar que el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, diga que es "buena noticia" poner peajes, "que se lo pregunte a los transportistas, al sector".

"Geroa Bai hace un mes planteaba que no era éste el momento de los peajes por la crisis, porque el sector lo está pasando fatal, porque sube el gasoil... y un mes después es momento", ha expuesto Esparza, para censurar que "Geroa Bai se ha garantizado la aprobación de la ley de Vivienda, que es del consejero Aierdi -de Geroa Bai-".

Según ha dicho, van a presentar desde Navarra Suma una enmienda para que, "pese a que estamos en contra de los peajes", éstos "solo sean efectivos cuando el Gobierno de España determine que va a poner peajes en el resto de España". "El Gobierno central no va a poner peajes y aquí sí va a haber", ha rechazado.

Además, frente a las palabras del portavoz socialista de que hay "estabilidad" en el Gobierno, Esparza ha dicho que han planteado preguntas al Gobierno "sobre la realidad", preguntas como "cuándo se van a concluir obras de la primera fase del Canal de Navarra, si se va hacer algo ante la presión económica de las familias navarras" o sobre la convocatoria de ayudas a la despoblación que "en 2021 no se ha pagado". También preguntará sobre el ciclo el 0-3 años, que está "en huelga y el consejero mirando para otro lado", sobre el reglamento de la ley de Policías, "que no está aprobado", sobre que "se siguen aprobando acuerdos de Gobierno con informe negativo de la Intervención" o sobre "qué les parece que este sábado haya una manifestación en Pamplona a favor de los presos de ETA".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que, "frente a los agoreros, frente a Navarra Suma", a la Comunidad foral "llegan los PERTE, se mejora el empleo, llegan más de 300 millones de los fondos Next Generation y se aprueban leyes semana tras semana".
"Y se alcanzan acuerdo porque hemos dialogado y acordado, no estamos cerrados a nada, estamos abiertos a llegar a acuerdos", ha aseverado.

Según ha dicho, "antes del 1 de julio vamos a aprobar 7 leyes en el Parlamento con los socios de Gobierno" como la ley de Vivienda, la de los peajes o la de estabilización de puestos en la Administración. "Van a ser una realidad", ha comentado, para señalar que "la ciudadanía tiene que estar tranquila porque estamos comprometidos hasta final de la legislatura para aprobar medidas fiscales, los Presupuestos, para trabajar con ahínco y con ganas para sacar adelante, con estabilidad, compromiso y futuro para nuestra tierra".

Alzórriz ha destacado que "es una buena noticia" la aprobación de la ley de Vivienda, que "incide en las necesidades de la ciudadanía navarra", así como la aprobación de la ley de peajes, que "posibilitará la mejora de las carreteras navarras".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su "satisfacción" porque "se van reconduciendo desencuentros entorno a proyectos de ley importantes". Y en concreto, ha mostrado su "satisfacción" en torno al acuerdo para la proposición de ley de peajes con cuatro enmiendas de Geroa Bai, y que pasan por la clasificación de vehículos por tonelajes, por que los importes por impago pasan a tasarse en primer mes con un recargo del 5%, el segundo del 10% y a partir de los 3 meses el máximo; por que el giro del canon pase a ser de 60 días y por el compromiso para trabajar medidas de apoyo al sector del transporte en materia fiscal. "Son propuestas recogidas del sector y nos parecen importantes", ha dicho.

Igualmente, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo en torno a la ley de Vivienda, "porque se consolida la decisión del PSN de volver al acuerdo alcanzado con Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y sacar adelante uno de los textos que van a caracterizar la legislatura".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha celebrado el acuerdo para sacar adelante la ley de Vivienda, con "32 enmiendas que van a mejorar mucho la ley y nos vamos a situar de forma pionera en el Estado". Según ha indicado, "parece que las fuerzas hemos conseguido un acuerdo y no podemos más que celebrarlo por la ciudadanía que tendrá mejor derecho a la vivienda".

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha manifestado, sobre el decreto de estabilización, que "no soluciona las graves disfunciones" de un procedimiento que ha calificado de "desordenado". Ha dicho que presentarán enmiendas al proyecto de ley para "dar seguridad al proceso y mejorar el funcionamiento de las Administraciones Públicas". Y ha precisado así que éstas pasarán por "eliminar la creación de un cuerpo propio de profesorado de inglés", por que haya un baremo de méritos "objetivo", por la eliminación de concurso de traslados previo para el funcionariado que "no aporta nada y enturbia el proceso", así como "un proceso de convocatoria de OPE y concursos oposición para reducir la temporalidad al 8 por ciento".