El Foro Elkartu pide un proceso de participación y debate social sobre la actualización de la LORAFNA

Foto: Una reciente conferencia de Fernando Mitxelena, organizada por el Foro Elkartu
Foto: Una reciente conferencia de Fernando Mitxelena, organizada por el Foro Elkartu

 Este espacio ciudadano reclama mecanismos de participación ciudadana que permitan realizar propuestas en la oportunidad histórica abierta en Navarra. 

El Foro Elkartu pide un proceso de participación y debate social sobre la actualización de la LORAFNA

El Foro Elkartu reclama al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra que facilite un proceso de participación y de debate social en torno a la ponencia que analiza la reforma de la LORAFNA. Este espacio ciudadano plural y participativo ha presentado ante el Legislativo foral un escrito en el que demanda “mecanismos/cauces de participación ciudadana de información, participación, debate y propuestas a la altura de esta oportunidad histórica que se ha abierto en Navarra con la Ponencia dirigida a actualizar la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra”. 

Representantes del Foro Elkartu se reunieron el pasado 24 de enero con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, a quien trasladaron su propuesta de debate público y social sobre la capacidad de la sociedad navarra para decidir por sí misma su estado político, económico, social y cultural. Actualmente Foro Elkartu está desarrollando charlas informativas, debates y creación de material divulgativo sobre la LORAFNA, su posible reforma y el gobierno propio. 

En su encuentro con el presidente del Parlamento los miembros del Foro Elkartu hicieron entrega de la petición dirigida a la mesa de trabajo de la ponencia de actualización de la LORAFNA. En ella, además de reclamar mecanismos de participación solicitan a los grupos parlamentarios que hagan posible “un debate social sereno que exponga y analice todas las vías que el pueblo de Navarra quiera andar, proponer y decidir de forma democrática y participativa, sin límites ni vetos de todas las opciones y marcos posibles”. 

Además, reclaman que se permita a la ciudadanía “hacer llegar sus propuestas, ideas y sugerencias en relación con esta materia de importancia vital para el futuro de Navarra”. Y que estos cauces de participación social puedan hacerse efectivos “durante el tiempo en que esta ponencia y la comisión de régimen foral realicen sus trabajos”. Consideran necesario además que todo lo anteriormente expuesto se recoja en el definitivo plan de trabajo de la Ponencia. Entienden que la participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas y que es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política.

“Si el Parlamento de Navarra lo hace de manera adecuada, debería recoger ese sentir de la ciudadanía en relación a los límites de nuestras instituciones y de nuestro autogobierno. Podría ser la primera vez en los dos últimos siglos en que Navarra pudiera negociar su relación con el Estado sin acontecimientos traumáticos por el medio o sin un contexto de violencia como ocurrió en las anteriores negociaciones”, defiende el Foro Elkartu, que alude a las Leyes de 1839 de modificación de los Fueros de Navarra y la Ley Paccionada de 1841, tras la primera guerra carlista como hitos históricos en la pérdida de soberanía de Navarra. 

Recuerda además que la LORAFNA de 1982 (actualización de las dos anteriores leyes citadas) fue aprobada “tras cuarenta años de dictadura franquista en el marco de la instauración de una democracia todavía débil y de una organización territorial como estado autonómico que se ha ido perfilando con el paso de los años”. 

Contacto: foroelkartu@gmail.com