El exjefe de ETA David Plá, propuesto como dirigente de Sortu, que seguirá en la defensa de la "liberación nacional"

Foto: David Pla - MAIALEN ANDRES
Foto: David Pla - MAIALEN ANDRES

De esta forma, tal como anunció hace unos días Rodríguez, Rufi Etxeberria abandonaría la ejecutiva del partido abertzale, y se podría incorporar al ex dirigente de ETA David Plá. Nacido en Pamplona en 1975, desde 2020 es miembro de la Secretaría de Sortu de Navarra

El exjefe de ETA David Plá, propuesto como dirigente de Sortu, que seguirá en la defensa de la "liberación nacional"

El ex jefe de ETA David Plá ha sido propuesto por el Consejo Nacional de la formación para ser responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero, dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido de la izquierda abertzale, que forma parte de EH Bildu.

Además, Arkaitz Rodríguez opta a la reelección como secretario general, que estaría al frente de un nuevo equipo directivo que estará "comprometido con el proceso de liberación nacional vasco".

En un comunicado, Sortu ha explicado que, tras el debate sobre su ponencia, ha entrado en la fase para elegir sus órganos de direcciónen el marco de su tercer Congreso. El Consejo Nacional ha dado a conocer la candidatura a la Secretaría Nacional, que se votará entre el 19 y el 21 de enero.

De esta forma, tal como anunció hace unos días Rodríguez, Rufi Etxeberria abandonaría la ejecutiva del partido abertzale, y se podría incorporar al ex dirigente de ETA David Plá. Nacido en Pamplona en 1975, desde 2020 es miembro de la Secretaría de Sortu de Navarra.

Empezó a militar en el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale, Ikasle Abertzaleak, y en Jarrai (organización juvenil de la IA). Posteriormente, fue miembro de ETA y llegó a jefe de la organización terrorista. Fue interlocutor de la banda y uno de los tres encapuchados que anunciaron el fin definitivo de la actividad terrorista en octubre de 2011.

La candidatura la completan: el Secretario General, Arkaitz Rodríguez Torres; la Secretaria Técnica (vicesecretaría primera), Nuria Altzugarai Gartzia; la responsable de Coordinación Interna (vicesecretaría segunda), Ohiana San Vicente; el responsable del Marco de Orientación Estratégica (vicesecretaría tercera), David Pla Martín; y la responsable de Organización, Itsasne Fernández Duarte.

A ellos se suman la responsable de Acción Política, Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga; el responsable de Herrigintza, Xabi Iraola Larraia; el responsable de Comunicación, Gotzon Elizburu Beristain; la responsable del área Internacional, Elena Beloki Resa; el responsable de la Comisión para la Resolución de las Consecuencias del Conflicto, Haimar Altuna Ijurko; la responsable de Nafarroa, Lur Albizu Etxetxipia; el responsable de Araba, Jon Iker Aramendi Jimenez; el responsable de Iparralde, Aitor Servier Etxexuri; el responsable de Bizkaia, Paul Laka Garamendi y el responsable de Gipuzkoa, Aritz Arzallus Agirrezabala.

El Consejo Nacional estará compuesto por 30 personas. Las 15 personas que componen la Secretaría Nacional y otras 15 personas que se votarán de uno en uno. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 23 de diciembre hasta el 5 de enero. Cabe la posibilidad de presentar candidaturas alternativas a la Secretaría Nacional, así como candidaturas individuales para completar el Consejo Nacional.

Rodríguez (San Sebastián, 1979) es Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial y secretario general de Sortu desde 2017. Parlamentario de EH Bildu en Vitoria empezó su militancia en Jarrai. El Tribunal Supremo quiere volver a juzgarle por el caso Bateragune.

Nuria Altzugarai Gartzia (San Sebastián, 1974) es Técnico Superior en Informática de Administración y Gestión y secretaria técnica de Sortu desde 2017. Ha sido militante en diferentes organizaciones de la izquierda abertzale. Ohiana San Vicente Saez de Cerain (Agurain, 1976) es psicóloga de formación y responsable de Sortu en Álava desde 2017.

Itsasne Fernandez Duarte (Oiartzun, 1987) es diplomada en Magisterio Inglés y responsable de organización de Sortu desde 2020. Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga (San Sebastián, 1974), con estudios en Sociología, es responsable de Acción Política de Sortu desde 2017 e inició su militancia en Ikasle Abertzaleak, siendo promotora del proceso feminista en la izquierda abertzale. Xabi Iraola (San Sebastián, 1993) ha sido miembro de la Secretaría de Sortu de Gipuzkoa y tiene estudios de Magisterio en Educación Primaria.

Gotzon Elizburu Beristain (Soraluze, 1988) es máster en Comunicación Multimedia y responsable de comunicación de Sortu desde 2017. Elena Beloki Resa (Areta, 1961) es responsable del departamento internacional de la Fundación Iratzar desde 2017 y licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Magisterio. Haimar Altuna Ijurko (Lizartza, 1976) es responsable de Sortu de Guipúzcoa desde 2017. Desde su juventud militaba en Jarrai y ha militado en diferentes organizaciones de la izquierda abertzale.

Lur Arbizu (Artazu, 1993) es miembro de la Secretaría de Sortu Navarra desde 2020 y Jon Iker Aramendi Jimenez (Vitoria, 1989) es miembro de la Secretaría de Sortu de Álava desde 2018. Tiene recorrido militante en la organización Ernai.

Aitor Servier Etxexuri (Azkaine, 1997) es militante de Sortu y EH Bai, y ha tomado parte en el proceso de constitución de la organización juvenil Aitzina!; y Paul Laka Garamendi (Algorta, 1990) es miembro de la Secretaría de Sortu de Vizcaya desde 2020. Antes, fue responsable político de Algorta.

Finalmente, Aritz Arzallus Agirrezabala (Azpeitia, 1981) es miembro de la Secretaría de Sortu de Gipuzkoa desde 2017, militante del movimiento juvenil y miembro del movimiento a favor de los derechos de los presos políticos.

EQUIPO 

Sortu ha destacado que la candidatura presentada por el Consejo Nacional es un equipo "fuerte, cohesionado y dinámico, comprometido con el proceso de liberación nacional, y que ha contribuido positivamente para que fuese posible el nuevo tiempo abierto tras el cambio de estrategia".

La formación de la izquierda abertzale asegura que ha realizado una reflexión y considera que la pandemia de covid-19 ha provocado "distintos terremotos: diferentes crisis, difuminación del pulso nacional, incertidumbre, etc".

En este contexto, la formación de la izquierda abertzale "afronta estos desafíos con ganas de contribuir a los retos de país de esta generación: la euskaldunización, las condiciones de vida dignas y la lucha contra la precariedad, la pacificación, el feminismo, el ecologismo y la migración, entre otros".

En cuanto a su propuesta para la Secretaría Nacional, las mismas fuentes han incidido en que "se trata de un equipo con trayectoria militante, que ha militado tanto en la izquierda abertzale como en diferentes movimientos populares, que trabaja en EH Bildu y EH Bai, y que sigue luchando mano a mano en los movimientos populares".

"El nuevo equipo es una continuación de la dirección de los últimos cinco años, profundiza en el cambio generacional, pero también representa a las diferentes generaciones", ha añadido.

La votación será del 19 al 21 de enero. Por otro lado, Sortu ha indicado que, a la hora de configurar la dirección, "se aplicarán dos mecanismos correctores". "Uno, tal como se recoge en el Plan Feminista, para garantizar que al menos el 40% del Consejo Nacionalsean mujeres y otro, en función del número de sortzailes de cada herrialde, para garantizar su peso proporcional en la dirección", afirma.

El exjefe de ETA David Plá, propuesto como dirigente de Sortu, que seguirá en la defensa de la "liberación nacional"
Comentarios