Venden muñequitos con el saludo fascista: una eurodiputada navarra pregunta a la Comisión Europea por la entrega de fondos Next Generation a una web falangista

Foto: los muñequitos que vende esta web pagada con fondos europeos
Foto: los muñequitos que vende esta web pagada con fondos europeos
La web vende fotos del fundador de Falange Española (José Antonio Primo de Rivera), libros de autores que defienden el nazismo, como León Degrelle, o banderas, ropa y hasta muñecos con símbología fascista
 
Venden muñequitos con el saludo fascista: una eurodiputada navarra pregunta a la Comisión Europea por la entrega de fondos Next Generation a una web falangista

La eurodiputada Idoia Villanueva ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea para pedir que se posicione sobre la recepción de fondos europeos Next Generation por parte de la página web www.tiendafalangista.com. A pesar de que dicha web vende fotografías de Primo de Rivera(fundador del partido fascista Falange Española), banderas de Falange Española, libros de autores nazis como León Degrelle y todo tipo de simbología fascista, ha recibido ayudas públicas de procedentes del el programa Kit Digital por los fondos Next Generation (EU) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para Villanueva, "la UE nació de la lucha contra el fascismo. Hoy, ni nuestro país ni Europa pueden consentir que siquiera un euro de fondos públicos acabe en el bolsillo de quienes defienden a Primo de Rivera, Franco, Hitler o Mussolini". Por su parte, el Gobierno español afirma no haber encontrado justificación alguna para retirar la ayuda a www.tiendafalangista.com, ni siquiera amparándose en la Ley de Memoria Democrática, que señala específicamente la posibilidad de cancelar o denegar ayudas públicas a quienes “inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

Por todo ello Villanueva se dirige a la Comisión Europea, órgano al cual pide valorar si la concesión de dichos fondos, adjudicados por el Gobierno de España, chocaría con los valores recogidos por el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. En este sentido, la eurodiputada de Podemos pregunta a la institución que preside Úrsula Von der Leyen si está de acuerdo con que la bandera de la UE y el sello de los fondos NextGeneration aparezcan en una web de ideología fascista.

No es la primera vez que se pide amparo a las instituciones europeas por temas relacionados con la Memoria en nuestro país. 

Ya en 2020, el entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tuvo que enmendar la plana al ultraderechista Hermann Tertsch a petición del Intergrupo de Memoria de Parlamento Europeo, del que Idoia Villanueva forma parte, debido a la campaña lanzada por el  eurodiputado de Vox contra la Ley de Memoria Democrática del Gobierno español y a favor de la “santa cruz del Valle de los Caídos”.Sassoli advirtió en aquel momento de que en el Parlamento Europeo no cabía “la glorificación de ninguna dictadura”. “Esperamos que la Comisión sea igual de contundente -añade Villanueva- porque es preocupante que quienes hacen apología del fascismo y el nazismo reciban fondos europeos. Creemos que ello contraviene los valores europeos y en concreto el Art.2 del TUE. ¿Es ésta la Europa que defiende la Comisión Europea”.