La Universidad de Navarra expedientará a los alumnos implicados en los insultos a la presidenta Chivite en un libro de firmas del Parlamento

Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra
Le dedicaron insultos como "zorra" o "etarra" y la Universidad ya ha pedido disculpas por lo ocurrido
La Universidad de Navarra expedientará a los alumnos implicados en los insultos a la presidenta Chivite en un libro de firmas del Parlamento

Dos estudiantes de derecho de la Universidad de Navarra serán sancionados por insultar a la presidenta de Navarra en un libro de firmas colocado en el Parlamento de Navarra. Estos estudiantes, que formaban parte de un grupo que visitó la cámara a finales de marzo, le dedicaron insultos como "zorra" o "etarra". La Universidad ya ha pedido disculpas por lo ocurrido y ha anunciado medidas disciplinarias contra los dos presuntos autores, tras estudiar las imágenes de las cámaras de seguridad que recogen lo ocurrido. 

Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra ha afirmado que el centro "siente mucho el comportamiento lamentable e injustificable de unos pocos alumnos de la facultad de Derecho en su visita al Parlamento".

La decana de la facultad pidió perdón en una carta remitida al presidente del Parlamento el pasado 26 de marzo, ha recordado la vicerrectora que ha reiterado la "petición de perdón y extenderla a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a quien la rectora, María Iraburu, ha transmitido sus disculpas y la condena de esos insultos, contrarios al espíritu universitario y al más elemental respeto a las personas e instituciones".

"Como institución educativa, nos duele especialmente lo que esos estudiantes realizaron, de ahí que desde el inicio se quisiera aclarar lo sucedido y se pidieran las grabaciones al Parlamento. Por nuestra responsabilidad en su formación, también se habló con todos los alumnos de esa clase para hacerles comprender la gravedad de estos hechos, que obligarán, una vez se tenga toda la información, a abrir un expediente disciplinario", han dicho. 

Los alumnos implicados están reconociendo voluntariamente su participación, se muestran arrepentidos y quieren ahora pedir perdón a los afectados.

"Confiamos en que este acontecimiento les sirva a ellos y a todos nuestros estudiantes para comprender la importancia del respeto a los demás como fundamento para la convivencia social”, ha finalizado. La vicerrectora de Estudiantes hace referencia en esta declaración a una visita de alumnos de primero de Derecho al Parlamento que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.

En cuanto se tuvo conocimiento de lo sucedido, la decana de la Facultad, Mercedes Galán, escribió al presidente del Parlamento, Unai Hualde, pidiendo disculpas y anunciando que se tomarían medidas contra los implicados. Asimismo, se contactó con el Parlamento para solicitar las imágenes. También la facultad se dirigió a todos los estudiantes de esa clase para transmitirles lo ocurrido, unos hechos lamentables que están siendo investigados para tomar las medidas oportunas.

Condena del PSN

Esta mañana, el portavoz del grupo parlamentario socialista en Navarra, Ramón Alzórriz se ha expresado sobre este asunto, condenando los recientes actos de odio y desinformación en Navarra entre los que ha citado los insultos dirigidos a la presidenta del Gobierno de Navarra por parte de estudiantes de la Universidad de Navarra, así como ataques a la sede del Partido Popular en Pamplona y una agresión al secretario general del PSOE en Ponferrada.

Alzórriz señaló que estos hechos reflejan "la peligrosa proliferación de discursos de odio promovidos por la derecha y la ultraderecha, que incluyen racismo, negación de la verdad y difusión de noticias falsas". Estas tendencias, según Alzórriz, están siendo empleadas como estrategia para desestabilizar gobiernos tanto a nivel nacional como regional.

El portavoz socialista enfatizó que tales acciones "no deben tolerarse en una democracia plena como la que se disfruta en Navarra y España". Instó a un mayor diálogo y respeto entre las diferentes posturas políticas, en lugar de propagar el odio y la desinformación en la sociedad.

Alzórriz anunció además que el PSN ha presentado una interpelación contra la desinformación para el próximo pleno en el Parlamento de Navarra. Esta medida busca abordar el problema de la información sin fundamento, las noticias falsas y la manipulación mediática, que socavan el sistema democrático y generan división en la sociedad.