Esparza censura que Chivite mintió a sabiendas con la fecha de licitación de la segunda fase del Canal de Navarra

Foto: El portavoz de UPN, Javier Esparza, durante el pleno de investidura. Imagen. PA
Foto: El portavoz de UPN, Javier Esparza, durante el pleno de investidura. Imagen. PA
La presidenta afirmó que las obras se iban a licitar antes de acabar 2023 e incluso el PSN lo llevaba en el programa electoral
Esparza censura que Chivite mintió a sabiendas con la fecha de licitación de la segunda fase del Canal de Navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha censurado que “María Chivite mintió a  todos los riberos y a todos los navarros cuando afirmó que las obras de  la segunda fase del Canal de Navarra se iban a licitar antes de que  acabara 2023. Hoy, 22 de noviembre, el consejero de Cohesión  Territorial ha tenido que reconocer que no se va a cumplir”. 

Para Esparza, “es especialmente grave que la presidenta mintiera a  sabiendas. Yo ya lo denuncié a principios de este año porque era obvio  que era imposible cumplir con todos los trámites administrativos que  era necesarios”. 

Sin embargo, indica, “los socialistas siguieron con sus falsas promesas”. Así,  explica, en la página 43 del programa electoral del PSN a las elecciones forales se  puede leer el siguiente compromiso: “Avanzaremos en el proyecto de la segunda fase  del Canal de Navarra, que permitirá llevar agua de calidad a la Ribera y con un  gran papel estratégico como pilar clave en el desarrollo económico, previéndose la  licitación a finales de 2023, con un plazo de ejecución de 48 meses”. 

La confirmación del retraso de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra es  un “nuevo jarro de agua fría para los regantes, los agricultores y los  vecinos de la Ribera”, ha afirmado el presidente regionalista. Por ello, Javier  Esparza ha pedido a la presidenta del Gobierno “que deje de engañar y diga con claridad cuándo se va a hacer la segunda fase del Canal de Navarra. Sabe  que en UPN estamos comprometidos con esta infraestructura y la vamos  a apoyar, pero exigimos que se realice una planificación cronológica y  presupuestaria clara y realista para no generar falsas expectativas”.