ELA rechaza el Proyecto de Presupuestos de Navarra por "antisocial y porque recupera la financiación pública de UGT, CCOO y CEN"

Foto: ELA
Foto: ELA
Señalan que "la financiación de UGT, CCOO y CEN vía presupuestos era algo que no sucedía desde los tiempos de Sanz y Barcina"

 

ELA rechaza el Proyecto de Presupuestos de Navarra por "antisocial y porque recupera la financiación pública de UGT, CCOO y CEN"

ELA ha cargado este lunes en rueda de prensa contra el Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) que según el sindicato "mantiene la política de austeridad sin responder a las necesidades sociales, algo incomprensible cuando las reglas fiscales para 2022 siguen suspendidas para toda la Unión Europea (Navarra pactó con el Estado un tasa de déficit del 0,9% para 2022)".

Para el sindicato"son unos presupuestos elaborados sin participación social, y limitados por la deuda, el peaje en la sombra (ambos factores se llevan el 12% del total) y la recepción de unos fondos europeos condicionados a que en el Estado se lleven a cabo la reforma laboral y el recorte de las pensiones. En este escenario, la negativa a realizar una reforma fiscal para que las rentas altas y las empresas aporten más va a acabar suponiendo la aplicación de nuevos recortes sociales". 

Por otro lado, ELA afirma que "el acuerdo entre Gobierno de Navarra y Bildu no modifica la orientación antisocial de la propuesta, puesto que únicamente se condiciona el 0,25% del presupuesto (13,4 millones), a cambio de asumir la totalidad del mismo. En el acuerdo los firmantes se reafirman en la "apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y en el compromiso para repensar la política fiscal". Para ELA esas afirmaciones no se corresponden con la realidad (hay que recordar el impulso del Gobierno al TAV o la eliminación al Impuesto al Patrimonio Empresarial). ELA no comparte ese tipo de lecturas autocomplacientes y considera que son totalmente contraproducentes para lograr que las cosas realmente cambien en Navarra.

Asimismo, ELA denuncia que "los presupuestos van a servir para financiar con fondos públicos a UGT, CCOO y CEN, algo que no sucedía desde que los tiempos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina. Este Gobierno de PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de Bildu si finalmente aprueba los presupuestos, recupera la privatización de servicios públicos (salud laboral, igualdad de género…) para cuadrar las cuentas de UGT, CCOO y patronal".

En ese sentido, ELA muestra su preocupación "porque seis años después de la salida de UPN persisten las mismas políticas fiscales y la apuesta por las grandes infraestructuras, a lo que en esta legislatura hay que sumar los ataques al euskara y la financiación pública a UGT, CCOO y CEN (el mal llamado diálogo social). En definitiva, ni la anterior coalición liderada por Geroa Bai, ni el Gobierno actual liderado por PSN, han supuesto la mínima contrariedad para las élites económicas, las grandes fortunas y los lobbies empresariales y religiosos. Y todo ello se está produciendo sin que ningún partido político, a excepción de Navarra Suma y evidentemente por otros motivos, esté haciendo una labor de oposición". 

Por último, ELA rechaza que "los presupuestos contemplen la posibilidad que agentes de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía Foral. En opinión de ELA, la asunción de las competencias de tráfico debe conllevar un aumento de plantilla de la Policía Foral en el que no debe tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil, y además este proceso debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales".