El PSN tiende la mano a NA+ y EH Bildu para negociar los Presupuestos y NA+ lo ve "incompatible"

El PSN tiende la mano a NA+ y EH Bildu para negociar los Presupuestos y NA+ lo ve "incompatible"

EH Bildu pide que el Gobierno no dé por hecho que tendrá la mayoría necesaria en el Parlamento, aunque muestra disposición a negociar

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha tendido la mano a Navarra Suma y a EH Bildu para negociar los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022 y ha afirmado que "no sería entendible que se bloqueara" la aprobación de las cuentas.

Sin embargo, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que el PSN "por un lado tiende la mano, pero tiene un acuerdo con EH Bildu que lo hace incompatible con nosotros".

Suárez ha señalado que el año pasado Navarra Suma ya ofreció al Gobierno foral la aprobación de los Presupuestos y estabilidad para la legislatura a cambio de que no hubiera pacto con EH Bildu y ha afirmado que la postura de Navarra Suma y EH Bildu en inversiones como el tren de alta velocidad o el Canal de Navarra es "incompatible". "Nos hacen estar en las antípodas de Bildu", ha afirmado.

Preguntado sobre si Navarra Suma podría apoyar unos Presupuestos que también cuenten con el apoyo de EH Bildu, José Suárez ha afirmado que "es una cuestión de los Presupuestos en sí, no de quién los apoya". "Hacen falta inversiones importantes para salir de la situación de crisis en la que nos encontramos. Las inversiones tienen que estar enfocadas al desarrollo de Navarra a medio y largo plazo", ha asegurado.

En cuanto al incremento en un 6% del techo de gasto, el parlamentario de Navarra Suma ha señalado que "es un dato frío, no nos dice gran cosa, a priori siempre es positivo que los recursos financieros que tenemos para atender las necesidades sean mayores, pero lo que de verdad es importante es cómo se va a gastar ese dinero, qué inversiones se van a realizar".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que es "una buena noticia" que se haya incrementado el techo de gasto para el año 2022 y ha expresado la disposición de su formación para negociar, pero ha advertido al Gobierno de que no dé por hecho que tendrá en el Parlamento el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos y ha asegurado que EH Bildu será todo "lo exigente que tenga que ser".

Bakartxo Ruiz ha afirmado que "hay muchas cosas que aclarar, habrá que ver más allá de cifras globales en qué se va a quedar ese incremento del techo de gasto, restando fondos europeos o el incremento del IPC, habrá que ver cuál es la distribución que propone el Gobierno en los departamentos y las prioridades que va a poner encima de la mesa para abordar y utilizar ese incremento de gasto".

La parlamentaria foral ha reiterado que "la disposición de EH Bildu para negociar presupuestos está ahí, habría que empezar más pronto que tarde, en las próximas semanas, a negociar el anteproyecto, y como el año pasado la mano tendida está ahí, también para intentar incidir en el anteproyecto".

Además, ha dicho a los miembros del Gobierno que los Presupuestos se votan en el Parlamento. "Que no den tan rápido por hecho que tienen mayoría si llegan a un acuerdo entre ellos porque es en este Parlamento donde se tienen que negociar y aprobar los Presupuestos", ha subrayado.

La parlamentaria ha asegurado que EH Bildu será "lo exigentes que tengamos que ser" y ha apuntado a una fiscalidad que "asegure unos servicios públicos de calidad, una reforma fiscal más justa y más progresiva que garantice la financiación suficiente, más allá de fondos que puedan venir de Europa". También ha advertido de la importancia de la financiación de las entidades locales y un refuerzo en salud.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que se va a producir "una mejora del gasto en todo lo concerniente a derecho sociales, sanidad o educación" y ha considerado que "sería inexplicable e incomprensible por parte de la ciudadanía navarra que los partidos políticos no apoyaran este plan de recuperación para Navarra que son los Presupuestos de 2022". "Es entendible que cualquier grupo pueda realizar propuestas, que puedan tener diferentes prioridades, pero no sería entendible que se bloquee la aprobación. Sería difícilmente explicable no apoyarlos o incluso vetar que otros grupos apoyen dichos Presupuestos", ha asegurado.

Alzórriz ha dicho que "la mano tendida por el Gobierno y por el PSN es a todos los grupos políticos, también a Navarra Suma; con un incremento del 6% en el techo de gasto, nadie debería quedarse al margen de la recuperación económica y social". Asimismo, ha señalado que "el Gobierno está compuesto por Podemos y Geroa Bai -además de por PSN-, y la presidenta del Gobierno ha dicho claramente que tiende la mano a Navarra Suma y a Bildu, al conjunto del arco parlamentario, para aprobar los Presupuestos".

Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Pablo Azona ha asegurado que "sacar unos Presupuestos nunca es sencillo, nosotros vemos ciertas esperanzas también en el techo de gasto, que se amplia y es el máximo de la historia, y eso da margen para una respuesta". "Éste es un momento clave de cómo queremos salir de esta crisis y ahí es donde va a trabajar Geroa Bai, primero en el trabajo interno con los departamentos y con nuestros socios, y con esa mentalidad lo haremos con el resto", ha dicho.

En esta línea, Pablo Azcona ha afirmado que, "cuando se presente en este Parlamento el proyecto, se debatirá con todos los grupos y veremos las capacidad que todos tenemos de sumar en ese sentido", ha apuntado, y ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad para aprobar unos Presupuestos que van a ser lo que tenga que afrontar la salida de la crisis sanitaria".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado que, con el incremento del techo de gasto, "seguimos con presupuestos expansivos a pesar de la pandemia y la crisis económica". "Es una buena noticia, y ahora toca afinar los techos de gasto en cada departamento y las prioridades primero en la coalición del Gobierno y luego en el Parlamento", ha asegurado.

Además, ha considerado que "hace falta un debate fiscal" y ha planteado que, a la espera de conocer el informe que elabore el grupo de trabajo sobre fiscalidad puesto en marcha por el Gobierno foral, Podemos quiere que se aumente la recaudación del Impuesto de Sociedad y que la fiscalidad verde sea "palanca para colaborar con la transformación del modelo productivo".

Por otro lado, ha señalado que "es pronto" para hablar de que se vaya a concretar un acuerdo con EH Bildu, pero ha indicado que "es evidente que lo más factible para nosotros es estar de acuerdo con las propuestas que haga EH Bildu".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que el incremento del techo de gasto es "una buena noticia, un aumento que abre expectativas para que los Presupuestos para el año que viene permitan ampliar el gasto social tan necesario en estos momentos".

No obstante, De Simón ha planteado que "estamos en una situación muy complicada en relación a los ingresos". "A una deuda ya de por sí desorbitada se añaden 200 millones de euros más, por tanto, luces y sombras sobre esta cuestión. No se puede eludir el debate fiscal y presentaremos nuestras propuestas al respecto", ha asegurado.