PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2022

EH Bildu hace una lectura "positiva" de su reunión con el Gobierno y ve "voluntad" de acuerdo

La portavoz de EH Bildu, en la salida de la reunión de esta tarde en Pamplona
La portavoz de EH Bildu, en la salida de la reunión de esta tarde en Pamplona
Bakartxo Ruiz ha explicado que es intención de su grupo, "como hicimos el año pasado, incidir no solo en el periodo de enmiendas, sino incidir en el propio anteproyecto del Gobierno antes de que sea aprobado y antes de ser remitido al Parlamento"
EH Bildu hace una lectura "positiva" de su reunión con el Gobierno y ve "voluntad" de acuerdo

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha hecho una "lectura positiva" de la reunión que ha mantenido con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para iniciar la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022 y ha constatado que existe "voluntad" para intentar alcanzar un acuerdo, que sería el tercero consecutivo entre las dos partes, tras los ya alcanzados para las cuentas de 2020 y 2021.

Bakartxo Ruiz, que ha acudido a la reunión acompañada del también parlamentario Adolfo Araiz, ha afirmado que "en cualquier proceso de negociación, cuando hay voluntad de debatir, de poder llegar a acuerdos, de confrontar ideas, de buscar los mínimos comunes, hace falta emprender ese proceso, y hoy ha sido la primera toma de contacto, en la cual el Gobierno nos ha expuesto cuál sería su esquema de negociación".

Al mismo tiempo, EH Bildu ha trasladado al Gobierno su "planteamiento tanto del marco de negociación como de las prioridades en materia fiscal y en materia presupuestaria". "Sabíamos que en algunos temas íbamos a estar más cercanos que en otros, pero en todo caso sí que hemos constatado y podemos constatar una voluntad de que vamos a hablar y vamos a intentar llegar a acuerdos en todos los ámbitos en los que hemos hecho propuestas concretas", ha dicho.

EH Bildu ha pedido al Gobierno que traslade qué han negociado los partidos que forman parte del Ejecutivo de coalición. Bakartxo Ruiz ha explicado que es intención de su grupo, "como hicimos el año pasado, incidir no solo en el periodo de enmiendas, sino incidir en el propio anteproyecto del Gobierno antes de que sea aprobado y antes de ser remitido al Parlamento". "Hay una disposición para avanzar en los próximos días y semanas en ese intercambio de documentación y por tanto desde ese punto de vista, -el encuentro ha sido- positivo como camino que empieza hoy para seguir avanzando", ha asegurado.

Sobre el hecho de que la reunión que previamente han mantenido Navarra Suma y el Gobierno haya durado sólo diez minutos y EH Bildu pueda tener más capacidad de presión, la parlamentaria foral ha afirmado que "presión en todo caso será la que tiene el Gobierno si quiere tener Presupuestos".

Según Bakartxo Ruiz, "a estas alturas es irrelevante lo que haga o diga Navarra Suma, o el teatro que se quiera montar, y esas poses hasta cierto punto hiperventiladas o exageradas demuestran claramente la imagen que pretende dar a la ciudadanía de Navarra". "Queda en evidencia que el Gobierno, si quiere contar con unos Presupuestos, tendrá que hacer un esfuerzo por intentar llegar a un acuerdo con EH Bildu, que a día de hoy es la única opción que tiene", ha afirmado.

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "evidentemente" el Gobierno ha tendido la mano a los grupos de la oposición, "es un Gobierno en minoría", pero ha considerado que "otra cuestión es lo que podemos apreciar y lo que hemos venido apreciando a lo largo de las últimas semanas, y es que Navarra Suma tiene su propia estrategia en clave electoral, en clave política, de situarse fuera de las mayorías que se conforman en el Parlamento y fuera de las mayorías que sustentan de alguna manera los Presupuestos o las políticas del Gobierno, pero esa es su estrategia electoral y política y yo ahí no voy a entrar". "A estas alturas, dentro de la fuerza parlamentaria que tiene Navarra Suma, se está demostrando irrelevante en esta legislatura", ha asegurado.

Bakartxo Ruiz ha declinado explicar cuáles son las propuestas concretas de EH Bildu para negociar los presupuestos y ha explicado que las prioridades son las que ya ha venido explicando en las últimas semanas. "Hemos trasladado al Gobierno propuestas concretas, pero hay que hacer un camino y para que una negociación sea fructífera y se puedan alcanzar acuerdos lo peor que se puede hacer es intentar negociar por medio de los medios de comunicación. Las propuestas concretas las hemos puesto hoy encima de la mesa, hay que afinar, hay que seguir hablando, pero las prioridades son las que hemos ido hablando en estas últimas semanas y tienen que ver con hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, con el refuerzo de los servicios públicos, con protección social, con educación, con salud, con los derechos ciudadanos en general y algunas cuestiones a nivel de compromiso político que queremos que el Gobierno asuma", ha dicho.

Además, Bakartxo Ruiz ha abogado por una negociación "integral" que aúne también las medidas en materia fiscal, pero ha dicho que "ya veremos hasta dónde llegamos".

Ha reconocido que en algunos temas "estamos más cercanos que en otros, hay más dificultades en determinadas políticas y en materia fiscal, pero vamos a dar una oportunidad al proceso de negociación".

POLÍTICA LINGÜÍSTICA EN LA REUNIÓN
Por otro lado, Bakartxo Ruiz ha explicado que en la reunión han hablado también de "política lingüística y espero que podamos seguir hablando". "Hemos empezado hoy, hoy hemos emprendido un proceso de negociación y a las negociaciones hay que darles su tiempo y su cauce, hemos planteado muchos y diversos ámbitos donde creemos que es indispensable llegar a acuerdos, algunos requieren de financiación y otros no, y la política lingüística también está entre los ámbitos que hemos planteado al Gobierno para intentar llegar a determinados acuerdos", ha asegurado.

Respecto a los pactos alcanzados en los anteriores ejercicios, la parlamentaria ha afirmado que este año "la diferencia la marca el contexto de pandemia, que también tiene que ver con la situación que teníamos en el ejercicio anterior". "Las necesidades o las prioridades no varían tanto, pero sí el calado que puedan tener algunas medidas que en estos momentos, si antes eran indispensables, ahora lo son mucho más. La disposición, como el año pasado o el anterior, está ahí. Por parte del Gobierno, también, y ahora hay que hacer un camino", ha asegurado.