EH Bildu exigirá al Gobierno de España la suspensión de la tramitación de todas las plataformas de alta velocidad proyectadas en Navarra y Álava

Un AVE de Renfe recorre un tramo de la Línea de Alta Velocidad. Foto: David Gubler
Un AVE de Renfe recorre un tramo de la Línea de Alta Velocidad. Foto: David Gubler

EH Bildu insisten en que hará un seguimiento exhaustivo de la partida acordada con el Gobierno de Madrid para la realización de un estudio de mejora y adecuación de la infraestructura ferroviaria 

EH Bildu exigirá al Gobierno de España la suspensión de la tramitación de todas las plataformas de alta velocidad proyectadas en Navarra y Álava

EH Bildu ha anunciado hoy que va a registrar iniciativas concretas para exigir al Gobierno de España la suspensión de la tramitación de todas las infraestructuras de Alta Velocidad que se hallan en proyecto en Araba y Nafarroa. A su vez, desde los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea interpelará a ambos Gobiernos a reflexionar sobre la adecuación de la red de transporte ferroviario a los grandes retos y transformaciones globales a los que nos enfrentamos en estos tiempos de emergencia climática. Lo ha anunciado después de conocer que en el marco de la revisión de la Política de la red transeuropea de Transporte se ha planteado sustituir la línea de alta velocidad previstas entre Iruñea y Gasteiz. 

Esta revisión del TEN-T propone retirar del CORE Network el proyecto de conexión en alta velocidad entre Iruñea y Gasteiz por la actual línea convencional, lo cual lleva a pensar que puede ser interesante apostar por modernizar las líneas actualmente existentes.  “Es una evidencia que la máxima inversión pública de la historia de este país es un despropósito, carece de racionalidad económica por ser excesivamente costosa, e inadecuada para las necesidades de movilidad y transporte para la gran mayoría de esta sociedad. Tanto el informe del Tribunal de Cuentas Europeo como la propuesta realizada por el reciente informe TEN-T y otros muchos trabajos del ámbito académico no hacen sino despejar cualquier duda sobre la falta de argumentos para continuar con la insensatez de implantar y desarrollar nuevas Líneas de Alta Velocidad”, ha señalado el parlamentario vasco de EH Bildu, Unai Fdez de Betoño. 

Se da la circunstancia de que EH Bildu alcanzó un acuerdo recientemente con el Gobierno de Madrid para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida de 200 mil euros para la “Redacción de un Estudio Informativo de mejora y adecuación de infraestructuras ferroviarias entre Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto (mercancias)”.  En ese sentido, la diputada de EH Bildu por Nafarroa Bel Pozueta ha avanzado que el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados de Madrid realizará un seguimiento “exhaustivo” para que los trabajos de redacción de dicho Estudio Informativo se realicen con las máximas garantías de objetividad e imparcialidad. “La apuesta por la construcción de nuevas Líneas de Alta Velocidad que se impulsa tanto desde el Estado Español como desde los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra hace aguas por todos los lados, ya no se sostiene. Urge desarrollar un amplio debate político y social sobre el modelo transporte ferroviario que necesita nuestro pueblo”, ha añadido Pozueta. 

Por su parte, a través del europarlamentario Pernando Barrena, EH Bildu ha registrado una serie de preguntas para aclarar si la Comisión Europea ha recibido el proyecto que debería unir Iruñea y Gasteiz y saber cuál es la posición de la Comisión Europea en torno a esta recomendación derivado del informe TEN-T.

En la comparecencia en la que también han participado el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Navarro Adolfo Araiz y el diputado de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, han recordado que la Unión Europea ya ha hablada hace cuatro años de que “no cabe hablar de una red ferroviaria europea de Alta Velocidad, sino de un mosaico de proyectos nacionales ineficientes”. La UE habla de sobrecostes, retrasos, velocidades que no se alcanzan. Y en el caso de la Y vasca ya se menciona que su coste ascenderá al menos a 7.000 millones de euros IVA incluido, sin tener en cuenta los accesos a las capitales. La cuenta de resultados que fija el informe es de un 24 % de sobrecostes para el conjunto de la red.

Además de la “Y vasca”, está sobre la mesa otros proyectos de alta velocidad. La conexión entre la “Y vasca”-Pamplona, Vitoria-Burgos, y Pamplona-Zaragoza, siendo este último el único que ha comenzado su ejecución de manera parcial con un 4%. “Es una evidencia que la máxima inversión pública de la historia de este país es un despropósito, carece de racionalidad económica por ser excesivamente costosa, e inadecuada para las necesidades de movilidad y transporte para la gran mayoría de esta sociedad.

"Tanto el informe del Tribunal de Cuentas Europeo como la propuesta realizada por el reciente informe TEN-T y otros muchos trabajos del ámbito académico no hacen sino despejar cualquier duda sobre la falta de argumentos para continuar con la insensatez de implantar y desarrollar nuevas Líneas de Alta Velocidad” ha concluido Fdez de Betoño.