EH Bildu: "La división en la derecha navarra demuestra que no soportan estar siete años fuera de las principales instituciones"

Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu - EUROPA PRESS
Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu - EUROPA PRESS
EH Bildu critica la convalidación de la reforma laboral y llama a "hacer valer" una mayoría "alternativa a la derecha"
EH Bildu: "La división en la derecha navarra demuestra que no soportan estar siete años fuera de las principales instituciones"

EH Bildu ha criticado la convalidación este jueves de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y ha llamado a "hacer valer" en Navarra "una mayoría sólida y progresista alternativa a la derecha".

En opinión de la coalición este jueves "se perdió la oportunidad de derogar la reforma laboral del PP de 2012 en el congreso de Madrid". En este sentido, ve con "preocupación" que "las mayorías progresistas que existen en Madrid, Navarra y Pamplona, en lugar de ponerse en beneficio de la clase trabajadora y de la ciudadanía, hayan decidido acatar lo establecido por la CEOE, abriendo el camino a la formación de mayorías de la mano de la derecha".

Por otro lado, ha criticado que EH Bildu que "lo que conocemos del trato entre PSOE-UPN indica hasta dónde es capaz de llegar para proteger al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de la reprobación de la mayoría municipal".

Junto ha ello, ha destacado que "la división manifestada ayer en la derecha navarra y, en concreto, en UPN, demuestra que no soportan estar casi siete años fuera de las principales instituciones navarras y que ello ha generado diferentes debates y posicionamientos en su seno". Ha afirmado que "la derecha no puede soportar que, mientras la derecha pierde influencia, EH Bildu sea una fuerza imprescindible y decisoria en Navarra e incluso en el Estado".

La coalición ha defendido que "las decisiones de Navarra deben tomarse en Navarra y que es inaceptable que se tomen en ningún otro lugar que no sea aquí". "No aceptamos que las decisiones y mayorías que corresponden al Ayuntamiento de Pamplona se adopten en ningún otro lugar que no sea aquí", ha manifestado.

EH Bildu ha remarcado que "seguimos en el mismo lugar en el que estábamos hace tres días. Comprometidos con la palabra dada de derogar la reforma laboral. Trabajando con honestidad para hacer y entender la política, haciendo lo que decimos, y diciendo lo que hacemos".

A este respecto, ha mostrado su convencimiento de que en Navarra "hay margen para hacer las cosas de otra manera, para hacer valer una mayoría sólida y progresista alternativa a la derecha".